64 universidades funcionan con autorización provisional

Según registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de las 140 universidades, entre públicas y privadas, que funcionan en el país, solo 76 son institucionalizadas.

En los últimos 10 años, la población estudiantil se ha duplicado debido al incremento de universidades. Foto: InternetEn los últimos 10 años, la población estudiantil se ha duplicado debido al incremento de universidades.Foto: Internet

El resto, es decir, 64 casas de estudio, solo cuentan con una autorización provisional de funcionamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Sin embargo, en el registro de esta entidad figuran solo 51, e incluso algunas solo cuentan con Ley de Creación.
Por tener esta condición, en lugar de un rector, las dirige el presidente de una comisión organizadora.
Solo en Lima hay 25 universidades en esa situación, aunque, según el Conafu, sólo son 19. Entre ellas figuran las universidades Peruana Simón Bolívar, Nacional Tecnológica del Cono Sur, de Ciencias y Humanidades, Peruana de Integración Local, Autónoma del Perú, Arzobispo Loayza, Ciencias y Artes de América Latina, Peruana de Arte Orval, Privada SISE, por mencionar solo algunas.
A pesar de su condición de provisionalidad, que no garantiza que cuenten con lo necesario –en infraestructura ni en personal docente calificado–, igual entregan títulos en nombre de la Nación.
Inclusive, a pesar del tiempo transcurrido, hay universidades, como la de Desarrollo Andino, la Privada Sergio Bernales y la Nacional Intercultural de la Amazonía, que no han regularizado su situación y trabajan con la autorización “provisional” desde hace más de diez años, sin que ninguna norma se lo impida, informó hoy el diario La República. 
16 universidades fueron creadas por el Congreso durante el segundo Gobierno de Alan García, sin importar si tenían o no recursos, local propio o si comenzaron sus funciones sobre la filial de otra universidad e institutos que ya estaban funcionando, como ocurrió con doce casas de estudios superiores, lo cual generó conflictos y enfrentamientos.
Tal es el caso de las universidades nacionales de Barranca y autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”.
Pero además de todo ello, existen dos tipos de universidades privadas: las que siguen al amparo de la Ley Universitaria vigente (sin fines de lucro) y las que regula el Decreto Legislativo N° 882 (con fines de lucro). Sin embargo, no hay gran diferencia en el cobro de pensiones entre unas y otras.
El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre Chacón, señaló en una columna a mediados de año, que “la PUCP, la de Lima, Cayetano Heredia o Pacífico, poseen pensiones iguales o mayores a las universidades con fines de lucro, o mejor llamadas Societarias por ser su persona jurídica una Sociedad Anónima”.

26 de diciembre de 2013

ANR premia tesis de maestría de la UNI

Dos representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganaron el VII Concurso Nacional de Tesis en la categoría de Maestría de Ciencias, quienes fueron reconocidos el pasado 06 de diciembre.
El primer puesto lo obtuvo Robinson Ortiz Agama quien elaboró la tesis: “Plan piloto de Lima, 1949. Significación histórica de una vieja utopía”, y el segundo lugar lo ocupó Edgard Venegas Palacios con el trabajo: “Modelamiento matemático del sistema de transporte metropolitano de Lima”.

Es importante destacar que el VII Concurso Nacional de Tesis de Postgrado, Maestría y Doctorado es un evento que busca reconocer y estimular la labor investigadora como principal impulso para el desarrollo del país.

11 de diciembre de 2013

UNI distingue a Luz Arias Vargas con La Antorcha de Habich

La actual presidenta ejecutiva del directorio de la compañía minera La Poderosa, Arq. Luz Evangelina Arias Vargas de Sologuren, fue distinguida por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la Antorcha de Habich por su extensa trayectoria académica y profesional, el pasado 06 de diciembre en la Sala de Consejo Universitaria.
Durante la ceremonia, el rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos, entregó a la homenajeada la mencionada distinción acompañada de una medalla y el diploma correspondientes.  
Entre las personalidades asistentes destacan los vicerrectores, Geol. José Martínez Talledo, y el Ing. M.S.c Walter Zaldivar Álvarez; el secretario general, Dr. Nelson Cacho Araujo; el decano (a.i.) de la Facultad de Ingeniería Industria y de Sistemas, Mag. Ing. Ernesto Flores Cisneros, el investigador Julio Kuroiwa,

La Antorcha Habich es una hermosa estatuilla labrada con piedra de Huamanga, que lleva láminas metálicas curvadas y bañadas en plata. Su entrega entre la Comunidad Universitaria no sólo es un reconocimiento para los egresados, sino que constituye un ejemplo a seguir para las generaciones de estudiantes.

6 de diciembre de 2013

UNI premió el esfuerzo de sus mejores estudiantes

  ü  Mejores estudiantes del sexto ciclo de la UNI fueron premiados por el Patronato de la Universidad.
El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (Prouni) otorgó el Premio “Manuel Pardo y Lavalle” a los primeros puestos de las 27 especialidades que ofrece la UNI, los mismos que fueron beneficiados con una laptop de última generación con el fin de alentarlos a que continúen con su esfuerzo.
La ceremonia se realizó con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito académico y empresarial, como el Presidente del Patronato UNI, Ingeniero Alberto Benavides de la Quintana; el Segundo Vice-presidente del Patronato UNI, Arquitecto Javier Sota Nadal; y el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Walter Estrada López; entre otras distinguidas personalidades
Los estudiantes de la UNI reconocidos con este Premio han aprobado al 100% todas sus materias y han estudiado en forma continua y mantuvieron el primer lugar desde el primer ciclo hasta el sexto.

El Premio Manuel Pardo y Lavalle nació el 4 de diciembre de 2007 a través del Patronato de la UNI, con el propósito de incentivar la capacidad académica de los jóvenes universitarios. De esta manera, la asociación civil sin fines de lucro, reafirma su compromiso con la sociedad mediante el apoyo sistemático a la comunidad universitaria, eje del desarrollo de nuestro país.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account