Crecimiento de la inversión en Perú continúa a tasas elevadas

Lima, dic. 24 (ANDINA). El crecimiento de la inversión total, pública y privada en el Perú continúa a tasas elevadas, logrando incluso un pico histórico el 2013, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
ANDINA
ANDINA

“Parte del sustento de la mejora la calificación crediticia, es porque el país tiene una tasa de inversión alta, la más alta en muchísimo tiempo, cerca de 28 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), por encima de Corea del Sur, Singapur, y Chile”, subrayó.
En ese sentido, destacó el rol importante que juega la inversión pública, que se encuentra “por encima de seis puntos del Producto (Bruto Interno)”.
“Es un mito esto de decir que no se está invirtiendo, el país está invirtiendo, obviamente podemos invertir más si tenemos menos barreras que inhiben la inversión, y en eso estamos trabajando, pero en el país se invierte”, recalcó.
Refirió que la inversión total, la pública y privada (nacional y extranjera) ha llegado a invertir 60 mil millones de dólares, a diferencia de hace dos años atrás que se invertían más o menos 40 mil millones de dólares.
“Por lo tanto, ha habido un incremento en la inversión, de hecho tenemos un pico de inversión histórico en el 2013”, destacó en ATV+.
Indicó que en el periodo desde agosto 2011 a diciembre 2013, se han adjudicado concesiones por alrededor de 6 mil millones de dólares, en distintos sectores, monto mayor a los 1,500 millones de dólares en concesiones adjudicadas en el mismo periodo del gobierno anterior.
“Y eso sin contar megaproyectos como el metro de Lima, el gasoducto, y otros que están en la cartera y que se van a adjudicar en la primera mitad del año entrante”, agregó.
Asimismo, anotó que las empresas plantean acelerar su ritmo de expansión de inversiones en los siguientes seis meses, en lo cual ya se advierte “un cambio de tendencia”, hacia arriba, en las expectativas empresariales y de los consumidores.
“Vemos con satisfacción que hay un quiebre positivo en un año que ha sido complejo, principalmente por factores externos y obviamente tareas pendientes internas que estamos trabajando arduamente”, manifestó.
También realizó un “balance positivo” de la economía del Perú, al señalar que es el país que más crece en América Latina. 
“Somos el país más estable, afuera nos miran mucho mejor de lo que nos miramos al interior del país”, apuntó.
Refirió que el Perú tiene un mejor desempeño que otros países de la región que tienen grado de inversión. 
“Perú es un país que crece a tasas altas comparados con los países que tienen nota (crediticia) similar, Brasil crece menos de 2%  México crece menos de 2% y Perú crece a 5%”, puntualizó.

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account