Lima, dic. 06 (ANDINA). Hoy entró en vigencia el “Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado”, suscrito en 2011 entre el Perú y Chile, tras la entrega de la nota que informa la culminación de los requisitos exigidos por la legislación peruana, se informó hoy.
Frontera entre Tacna y Arica. Foto: Cortesía.
Frontera entre Tacna y Arica. Foto: Cortesía.
Este instrumento permitirá agilizar y simplificar los trámites fronterizos y facilitará el tránsito internacional de personas, equipajes, vehículos y mercaderías en la frontera binacional, según información de la Cancillería Peruana.
Actualmente, quienes transitan entre Perú y Chile por el Paso de Frontera Santa Rosa – Chacalluta realizan cuatro paradas para fines de control.
Con el nuevo sistema de control integrado, solo se realizará un control al ingreso al territorio de cada país.
Ello reducirá en un 50% el tiempo y costos del cruce de frontera, que actualmente registra más de cinco millones de tránsitos al año.
Se espera que la profundización de las relaciones fronterizas de integración, comercio y turismo, genere beneficios en ambos países.
En el caso del Perú, se prevé mejores condiciones para el desarrollo de Tacna, región que se ha convertido en un destino privilegiado del turismo receptivo, debido a que, de los casi tres millones de turistas que recibe anualmente el Perú, unos 810,000 provienen del vecino país sureño.
De los turistas chilenos, un número importante utiliza los puestos fronterizos de Santa Rosa en Tacna; y Chacalluta en Chile, que contarán ahora con este sistema integrado en beneficio de sus usuarios.
Para que la plena implementación del acuerdo quede asegurada en el más breve plazo, se han realizado, conjuntamente y con éxito, siete Ejercicios de Control Integrado (ECI) y tres Seminarios Talleres Binacionales, además de haberse instalado una Mesa Informática Binacional (MIB).

©2022 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account