VIII CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO MARCARÁ UN HITO EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo lunes en Cartagena, marcará un hito en la integración regional con la firma del protocolo que desgravará el 92 por ciento del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, dijeron este sábado fuentes oficiales.
Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, que forman el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza, se reunieron este sábado en Cartagena para analizar los documentos que serán firmados por los presidentes, previa aprobación de los ministros en una reunión que mantendrán el domingo.
“Hemos avanzado de manera significativa y el día lunes vamos a tener resultados importantes en este proceso de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. En las anteriores hemos tenido hitos importantes y esta cumbre de Cartagena no va a ser la excepción”, dijo a periodistas el viceministro de Asuntos Multilaterales de la cancillería colombiana, Carlos Arturo Morales.
Entre los temas abordados por el GAN está la declaración final de la cumbre, que los presidentes firmarán el lunes junto con el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, que elimina los aranceles al 92 % de los productos comercializados entre los países del bloque.
La firma de ese protocolo es una prueba del dinamismo de la Alianza del Pacífico, que sólo 20 meses después de su creación en la cumbre de Cerro Paranal (Chile), en junio de 2012, logra liberalizar casi la totalidad del comercio entre sus socios, tarea que en otros mecanismos regionales de integración no se ha logrado en décadas.
Los viceministros que forman el Grupo de Alto Nivel también analizaron la adhesión de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza, que será firmada el lunes por la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, en la que probablemente sea su última participación en una cumbre pues entregará el poder a su sucesor en mayo próximo.
Igualmente abordaron las relaciones exteriores del bloque, en particular con los 25 países observadores, entre los que se cuentan grandes economías como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Australia, Corea del Sur y varios países latinoamericanos.
La integración comercial que marca el norte de la Alianza del Pacífico se complementa con acuerdos de tipo político como el anunciado por Colombia y Chile para ampliar el uso compartido de embajadas.
En una rueda de prensa conjunta, la canciller María Ángela Holguín, y su homólogo chileno, Alfredo Moreno, anunciaron un acuerdo para compartir la embajada que Colombia abrirá en Bakú, capital de Azerbaiyán, y la misión de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, a la cual aspira a ingresar el país cafetero.
“Ahora Colombia le ha propuesto a Chile que compartiéramos en Azerbaiyán, de manera que estamos abriendo una embajada en Bakú. Y la contraprestación de Chile es un espacio en su embajada en París, ante la OCDE”, manifestó la ministra Holguín.
Estas sedes diplomáticas se sumarán a las embajadas que ya comparten los cuatro países de la Alianza, como la de Ghana, y a las conjuntas de Colombia y Chile en Marruecos y Argelia. Mientras los viceministros del GAN dan los últimos toques a los documentos que firmarán el lunes los presidentes en la cumbre, los jefes de Estado comienzan a llegar a esta ciudad del caribe colombiano.
Además del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que en su condición de anfitrión se trasladó a Cartagena, también está ya en la ciudad su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que llegó el viernes por la noche.
Piñera, que en su mandato forjó una estrecha amistad con Santos, descansará el fin de semana en la “Ciudad Heroica” y el lunes asistirá a la que será su despedida de las cumbres pues el próximo 11 de marzo entregará el poder a la presidenta electa, Michelle Bachelet. Los otros jefes de Estado participantes, el mexicano Enrique Peña Nieto, y el peruano Ollanta Humala, tienen previsto llegar a lo largo del domingo, mientras que la costarricense Chinchilla lo hará el lunes.

Alianza del Pacífico trabaja en cumbre en Cartagena acuerdo para “ser una gran fábrica”
(AFP) – hace 30 minutos  
Cartagena — Los ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron este domingo en la ciudad colombiana de Cartagena, con el objetivo de preparar la cumbre que comienza el lunes, orientada impulsar una rebaja arancelaria que apunta a convertir a este pacto comercial en “una gran fábrica”.
La VIII cumbre de presidentes se celebra el lunes con la participación de los presidentes de Chile Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión Juan Manuel Santos, además de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, país cuya entrada al pacto está siendo tramitada.
“Nuestros cuatro países van a ser como una gran fábrica en la que estamos aprovechando las sinergias”, dijo en una rueda de prensa la ministra peruana de Comercio Exterior, Magalí Silva.
Así, un producto que se fabrique en Colombia con materia prima de Chile, podría entrar a México o a Perú sin barreras, y también aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro de la Alianza tenga con terceros países.
“La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano con uno chileno para exportar a Perú”, explicó a la AFP el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú, que está orientado a impulsar sinergias entre estos países para comerciar con Asia.
El objetivo de esta reunión es impulsar un protocolo comercial que articula la desgravación del 92% de las productos de exportación, que ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.
Dejando aplazado el tema del comercio de productos agrícolas denominados como “sensibles”, como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, el principal objetivo es lograr el encadenamiento productivo.
El acuerdo que sea pactado el lunes, deberá pasar a trámite legislativo en cada unos de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.
El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Carlos Arturo Morales, informó que la primera sesión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, Perú y México adelanta la revisión de los documentos que suscribirán los mandatarios de esos países el próximo lunes, en Cartagena.

El funcionario recordó que el GAN cumple con tareas de seguimiento y revisión a cada uno de los compromisos que se van a adoptar, por lo que esas evaluaciones continuarán en la tarde de este sábado.
Fluye la movilidad de la Alianza
Un incremento promedio del 16 por ciento en el ingreso de ciudadanos extranjeros provenientes de México, Chile y Perú, se ha observado durante lo corrido del último año, como resultado de la Alianza del Pacífico.
Chile consigna, durante el 2013, el mayor incremento de registros migratorios de ciudadanos de ésta nacionalidad ingresando a territorio colombiano, con un total de 90.546 viajeros, lo que equivaldría a un crecimiento del 18 por ciento, respecto al año 2012.
Según Sergio Bueno, director de Migración Colombia, los viajeros cuya condición migratoria es temporal estudiante, son los que registran un mayor incremento en los registros migratorios con un 59 por ciento, seguidos por los visitantes técnicos con un 33 por ciento y aquellos ciudadanos chilenos que vienen en condición de turistas con un 22 por ciento.
En el caso de México el incremento de registros migratorios de sus ciudadanos es  del 16 por ciento con un total de 99.528 ciudadanos, de los cuales el 17 por ciento ingreso en una condición migratoria temporal como visitante.
Para el caso de Perú el incremento de registros migratorios es del 14 por ciento con un total de 101.304 registros.

Eliminación de aranceles por Alianza del Pacífico tardaría al menos seis meses en adoptarse

La medida, que da libre entrada al 92% de los bienes y servicios producidos en el grupo, tendrá que ser aceptada por los congresos de Colombia, Perú, Chile y México.
Este lunes se firmará el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, el acuerdo central que permitirá la entrada libre de impuesto al 92% del universo arancelariodel grupo económico compuesto por Colombia, México, Perú y Chile, pero sus efectos aún tomarán tiempo en aplicarse.
A pesar de que es uno de los acuerdos vitales de la iniciativa multilateral, el más esperado desde que en abril de 2011 se conformara formalmente el grupo, el documento debe ser aprobado, en primera instancia, por los cuatro parlamentos de los países miembro.
Un trámite que se anticipa accidentado en Colombia, pues en un mes se celebrarán elecciones para elegir un nuevo Congreso que comenzará a funcionar apenas en agosto de 2014. Se espera que, entonces, el gobierno de turno presente el proyecto.
La discusión tardará, en el mejor de los escenarios, seis meses. Cabe recordar que el proceso de aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea tomó alrededor de ocho meses, entre octubre de 2012 y junio de 2013, y fue necesario que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hiciera un llamado a los congresistas para que aceleraran su discución.
Después de aprobarse como ley, el texto tiene que pasar a la Corte Constitucional que tendrá que comprobar que su contenido no vaya en contra del ordenamiento jurídico. Entonces, podrá ser sancionado por el Presidente.
Se espera que el Protocolo Comercial sea firmado el lunes, durante la octava cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Cartagena.
El documento le daría vía libre inmediata desde su sanción al 92% de los productos producidos por los cuatro países, mientras que el 8% restante entrará en un periodo de desgravación progresiva que tardaría, en algunos casos, hasta cinco años en completarse.
El único producto, por decisión de los países miembro, que mantendrá su estructura arancelaria es el azúcar.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account