Posición China
El consejero político de la Embajada de China en Perú, Chen Luning, afirmó que la decisión de Indecopi que afecta laimportación de ropa china no es justa. Ambo países están conversando para solucionar el tema.

La imposición de tasas antidumping por parte de Indecopi al 40% de la ropa china, afecta los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, afirmó el consejero Político de la embajada de China en el Perú, Chen Luning.
“El TLC ya ha fijado todos los reglamentos para el comercio y ya está definido, pero lamentablemente la última decisión de Indecopi no corresponde a este consenso bilateral. Sí hay una afectación al TLC entre Perú y China”, refirió.
En ese sentido, dijo que actualmente el gobierno chino está conversando y negociando con las autoridades competentes peruanas para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes.
“Hemos tenido reuniones con el sector textil, con Indecopi y las autoridades de gobierno”, añadió y aunque no descartó que China tome medidas similares contra productos peruanos, confió en que se llegue a una solución amistosa.
Según Chen Luning, el problema del ingreso de la ropa china al Perú no son los precios a los que ingresan legalmente, sino el contrabando que se da en las zonas de frontera.

Posición Peruana
En el Ministerio de Relaciones consideran que el Perú está preparado para afrontar una posible demanda ante laOMC, aunque consideraron que es poco probable que esto suceda.

A pesar de que las medidas antidumping a la ropa de origen chino generaron preocupación en el gobierno del país asiático, en el Perú aseguran que esta medida no afectó las relaciones comerciales entre ambos países.

El director de Promoción Económica de la Cancillería,Guido Loayza, aseguró que el Perú es un país que tiene la posibilidad de colocar sus productos en China y actualmente se comercia con este país sin problema.
Respecto del temor que tendría el gobierno por posibles represalias del gobierno chino contra productos peruanos como respuesta a las medidas antidumping, Loayza afirmó que no debería haber ningún tipo de retaliación e incluso si se da algún tipo de demanda, el Perú tiene todas las herramientas para defenderse.
“Somos un país respetable y respetado, así como hemos hecho en La Haya, creo que podemos hacerlo frente a cualquier país, en cualquier momento, no dudemos de nuestras capacidades jamás”, dijo a gestion.pe.
Sobre si la situación que se vive en Venezuela afectó a alguna empresa peruana que opera en ese país, el funcionario de la cancillería dijo que no ha recibido ninguna solicitud ni requerimiento sobre este tema.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account