“Las nuevas reglas europeas sobre el etiquetado de productos alimentarios están en vigor desde hace poco. ¿Qué es lo que ha cambiado para los consumidores? ¿Podemos sentirnos mejor protegidos?
Ilaria Passarani, responsable del Departamento de Alimentación y Sanidad de la Oficina europea de unión de consumidores,==BEUC==,en Bruselas.
“Las nuevas reglas son todo un éxito para los consumidores, un ejemplo de transparencia sobre el contenido de los alimentos, concretamente, en lo que se refiere a los alérgenos, como la leche o las nueces.
A partir de ahora, la lista de ingredientes utilizada deberá aparecer con claridad. Hasta ahora, no era obligatoria cuando se tratata de platos precocinados.
Respecto a las cantinas y restaurantes, éstos deben indicar la presencia de alérgenos, para facilitar la vida de los consumidores alérgicos.
De hecho, la información sobre algunos ingredientes será más precisa. Por ejemplo, no bastará con indicar “aceites vegetales”, el fabricante deberá especificar si se trata de aceite de girasol, palma u otro.
La letra utilizada no puede ser inferior a 1,2 milímetros, que es en sí ya muy pequeña.
– A partir de abril de 2015, el sello con el origen será obligatorio para todas las carnes: cordero, aves, cerdo y no solo para la ternera como hasta ahora.
– Desgraciadamente, habrá que esperar aún dos años antes de que sea obligatorio indicar todas las informaciones nutricionales que conciernen la sal, las calorías, las grasas y el azúcar.
Nos habría gustado que impongan esas medidas ya para que los consumidores pueden comparar y elegir sus productos con tan solo mirar el envase.”

El packaging del futuro sigue siendo verde
 
La industria mundial del packaging crece un 3% anual y en 2016 alcanzará los 820 billones de dólares, según un estudio de la consultora británica Smithers Pira
 
Es un sector en auge y como además cambia a pasos agigantados, los fabricantes de embalaje tienen que investigar nuevos materiales, presentar formatos ingeniosos y crear originales campañas publicitarias si quieren ser competitivos.
La buena noticia para España es que va por el buen camino, marca tendencia en packaging a tenor de los nueve galardones que ha obtenido en losWorldStar 2015, convirtiéndose en el cuarto país más premiado de este prestigioso concurso, por detrás de Estados Unidos, China y Japón. Pero como dice el secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, no es fácil mantener este nivel. Quizás la clave está en anticiparse a las demandas de un usuario cada vez más exigente e informado. Un usuario que, si hacemos caso de los datos de Coleman effective branding, está dispuesto (39%) a pagar un 10% adicional para comprar productos sostenibles. Es decir, es un consumidor preocupado por el medio ambiente, el cambio climático y las emisiones de CO2, que espera que un embalaje biodegradable y reciclable, como muchos de los artículos que obtuvieron premio en los WorldStar, como el pack de huevos Dagu o el envase reutilizable para las galletas Bellin Box.
 
Estuche Torres Brandy SelecciónOtra tendencia clara que cada día coge más forma es el packaging de lujo. En un mundo dominado por el low cost, se incrementa la búsqueda de experiencias nuevas, interesantes, diferenciadas, sensoriales y emocionales. Y aquí las marcas de alimentación y bebida tienen un importante gancho diferenciador, desde el punto de vista del branding. Un buen ejemplo de ello lo vemos en el exclusivo estuche Torres Brandy Selección que incluye tres probetas del mejor brandy de la bodega, junto a folleto explicativo y sello  Premium Distillers. En otras sectores como la perfumería también se ve esta inclinación, como por ejemplo en la caja exclusiva en madera natural para presentar la nueva fragancia Armand Basi Wild Forest.
En definitiva, lo que se va a llevar es un packaging verde y gourmet. Y si a esto añadimos la recomendación de Hispack (inteligente, económico, multicanal, conveniente, accesible e incluso comestible), ya tenemos la fórmula perfecta para crear un envase atractivo, original y actual.
Como muestra, estas imágenes de algunos de los packagings galardonados en el concurso:
Fragancia Wild Forest de Armand BasiCaja exclusiva para fragancia Armand Basi Wild ForestIncienso

 
 
Fuente: Packaging Énfasis
Fecha de Publicación: 08 de Enero del 2015

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account