CADE Ejecutivos 2014: Diversificación Productiva

noticia principal
CON PRODUCTOS DE MAYOR VALOR AGREGADO
BID: Perú avanza en proceso de diversificación productiva
La exportación de bienes primarios es base para el desarrollo productivo de los países.

Visión de largo plazo. El Perú va en el sentido correcto para diversificar su producción y ampliar su oferta exportable, dejando de ser un país exportador neto de materias primas, destacó el asesor sénior del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Fernández-Arias.

Subrayó que no solo se trata de diversificar, sino también de encontrar aquellas fallas de mercado que impiden o limitan la transformación productiva.
“El Perú realiza esfuerzos en ampliar y mejorar su gama de productos para salirse de las cuestiones primarias y, con ello, asegurar su desarrollo productivo de largo plazo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Políticas activas
Comentó que los países de la región presentan una baja tasa de productividad en comparación con otras regiones. “Implementaron políticas activas para impulsar la producción en décadas pasadas, pero no se obtuvieron los resultados esperados y que sí lograron otras regiones como Asia”.
En tal sentido, refirió que hay una larga historia de política industrial que causó más problemas que soluciones, como el proteccionismo y la consecuente reducción de la competitividad.
“Ahora las cosas cambiaron, la región presenta una macroeconomía estable, realizó reformas de mercado útiles y eso nos permite pensar en el futuro con políticas más activas sobre el desarrollo productivo. El objetivo es poder discernir las más adecuadas”, manifestó.
El también coeditor de la publicación insignia del BID ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?, sostuvo que en general todos los países de Latinoamérica tienen clara la necesidad de buscar políticas económicas que mejoren su productividad y que ello derivará en una diversificación de su economía.
Sin embargo, dijo que las políticas implementadas no están convergiendo hacia los objetivos establecidos.
“Esa situación es básicamente la que promovió la elaboración de este libro donde se analiza qué distinto y en forma exitosa hicieron otros bloques para encaminar su desarrollo productivo y qué se podría aplicar en nuestros países”, manifestó.
Progreso
Por otro lado, expresó que la industrialización impulsará el crecimiento de los países de la región. No obstante, afirmó que la experiencia demuestra que en todas las ramas de la economía se generan capacidades productivas que se pueden extender a productos conexos.
“El objetivo es mejorar la calidad de nuestros productos que nos lleve a elaborar bienes más sofisticados que en el comercio internacional estén mejor valorados y nos genere mejores ingresos”, aseveró el especialista de la entidad multilateral.
Oportunidad
Fernández-Arias considera que hay posibilidades para desarrollar las capacidades productivas de los países de la región. “Ya no solamente se trata del comercio de bienes, sino también de servicios y de generar nuevas tecnologías”.
Lo más importante, comentó, es aprovechar lo que se tiene. “En el caso de países exportadores de materias primas, como el Perú, la actividad primaria puede considerarse como una plataforma de desarrollo.
No obstante, dijo que lo más importante es poner atención en cómo se transforma hacia la producción de bienes más sofisticados, “lo cual es perfectamente posible”.
noticia principal
PROYECTA EL MINISTRO PIERO GHEZZI
PBI crecerá hasta 8% con el plan de diversificación
Se establecerá nueva plataforma productiva en Perú.
El producto bruto interno (PBI) del Perú se incrementará entre 7% y 8% con el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual creará nuevos motores para el crecimiento de la economía, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

El Poder Ejecutivo aprobó ayer esta iniciativa, mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-Produce, con la finalidad de implementar una herramienta de planificación y gestión que posibilite impulsar nuevos motores de desarrollo y lograr una menor dependencia de las exportaciones en materias primas.
Dijo que el plan permitirá aumentar nuestro crecimiento de 4 a 5 puntos porcentuales anuales, para eventualmente lograr el desarrollo económico del país.
Ingresos
Ghezzi proyectó, asimismo, que una expansión económica de 7% a 8% anual favorecería tener un ingreso per cápita interesante de alrededor de 30,000 dólares en unos 15 años.
Indicó que “la implementación del esquema completo tomará algún tiempo; pero valdrá la pena para no repetir errores del pasado, cuando el Perú se durmió en sus laureles”.
El ministro añadió que el objetivo fundamental del plan es no solo crecer, sino también generar empleo de calidad y formal, pues el país está un poco rezagado en formalidad.
Destacó que el discurso presidencial se centrara en los tres grandes objetivos del Gobierno, como son educación, salud y seguridad ciudadana.
Asimismo, dijo, que dé detalles de los planes sociales y los programas de inversiones, juntamente con las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, además del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Ghezzi prevé que el Perú crecería alrededor de 4% este año y 6% en 2015.
Clúster
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Galo Vargas, coincidió con el ministro Ghezzi en que la implementación del PNDP promoverá un mayor ritmo de expansión económica en las regiones mediante la generación de valor agregado.
“Esta iniciativa permitirá que las regiones logren un mayor aporte al PBI nacional y acelerará la creación de nuevos puestos de trabajo. En este caso es conveniente pensar en una nueva plataforma productiva”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que en el caso de Moquegua hay una serie de ventajas para la formación de un clúster minero. “El objetivo es aprovechar las ventajas derivadas de la próxima implementación del proyecto minero Quellaveco.”
Asimismo, el director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, enfatizó que los resultados de la próxima implementación del PNDP se verán con claridad en el mediano plazo.
“Temas como la innovación, desarrollo de nuevos mercados, perfeccionamiento de la tecnología y el incremento de la productividad de las empresas, toman años en implementarse aun en el más optimista de los casos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Menor dependencia
El PNDP permitirá reducir la dependencia que la economía peruana tiene sobre los productos primarios (materias básicas), sostuvo el director de calificaciones soberanas de riesgo de la agencia Standard & Poor´s, Richard Francis.
“El objetivo es diversificar la producción y generar productos con valor agregado, lo cual permitirá afrontar en mejores condiciones coyunturas internacionales desfavorables, como la caída en el precio de los minerales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, saludó la aprobación de esta iniciativa, lo cual fue anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación por 28 de julio.
“Todo lo que el Gobierno peruano pueda hacer para mejorar el clima de las inversiones es positivo para impulsar el crecimiento sostenido de la economía”, aseveró.
De este modo, refirió que uno de los desafíos del Perú, y los demás países de América Latina, es mejorar la educación y promover la innovación tecnológica.
“La diversificación productiva contribuirá con el mayor ritmo de crecimiento del país y con la generación de puestos de trabajo de mayor calidad”, destacó el ejecutivo.
Dato
El PNDP permitirá transformar la estructura productiva de nuestro país, porque se crearán empleos de mejor calidad y se reducirán los niveles de informalidad laboral en las empresas.







Plan Nacional de Diversificación Productiva

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, presenta este lunes el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que busca abordar los desafíos pendientes y mejorar las condiciones de la producción nacional para su crecimiento a largo plazo.


El plan responde a la necesidad de identificar e impulsar nuevas actividades productivas que sean motores adicionales para el crecimiento económico. 


Entre sus objetivos se encuentran reducir la dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas, acentuar la transformación productiva y aumentar el empleo formal y de calidad. Asimismo, reducir sobrecostos y regulaciones inapropiadas.


El documento será sometido a consulta pública para recibir comentarios del sector empresarial, expertos y de la población en general.

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, presentó este mediodía el Plan Nacional de Diversificación Productiva con 23 propuestas específicas para transformar la estructura productiva del país. El plan tiene como objetivos asegurar altas tasas de crecimiento económico a largo plazo, reducir la dependencia de la economía a los precios de las materias primas, aumentar el empleo formal y de calidad en el país y generar una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar nuestra economía.
El documento será sometido a consulta pública a fin de recibir por 45 días, comentarios, opiniones y/o aportes del sector empresarial, expertos y de la población en general, a través de la página Web del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe)
“Necesitamos, además de fortalecer los actuales motores de crecimiento, identificar e impulsar nuevas actividades productivas que sean motores adicionales y promuevan una mayor diversificación, que permitan reducir nuestra vulnerabilidad externa, mejorar nuestra productividad y maximizar las posibilidades para sostener un crecimiento económico a largo plazo”, enfatizó el ministro Ghezzi al sostener que el Perú cuenta con un gran potencial en diversos sectores que aún no ha sido plenamente utilizados.
Señaló que el Plan Nacional de Diversificación Productiva se organiza en tres ejes estratégicos: la diversificación productiva propiamente dicha; la reducción de sobrecostos y regulaciones y la expansión de la productividad.
EJES DEL PLAN
El eje de la diversificación productiva busca identificar actividades donde existan oportunidades exportadoras latentes para diversificar nuestra canasta exportadora orientada a grandes cadenas de valor mundiales. En este eje se buscará expandir las posibilidades tecnológicas a través del fortalecimiento de las actividades de innovación y emprendimiento innovador, con medidas específicas.
El Plan propone un segundo eje vinculado a la reducción de sobrecostos y regulaciones, especialmente en los ámbitos de empleo, salud, seguridad y medio ambiente. El impacto mayor de dicho eje sería en empresas cuya estructura de costos representa un problema relevante. “En estrecha coordinación con otros ministerios involucrados y el sector privado, se propondrá perfeccionar las regulaciones en tres áreas —laboral, salud y medioambiental—, a fin de identificar espacios de mejora”, indicó el ministro Ghezzi.
Finalmente, con el eje de la expansión de la productividad se busca impulsar los niveles generales de productividad con énfasis en las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), tomando en cuenta la necesidad de reducir su heterogeneidad. Para ello, se propone la provisión conjunta de instrumentos de costos, insumos, transferencia tecnológica, entre otros.
CONSEJO NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
Se contempla, asimismo, la creación del Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP), como instancia de coordinación intersectorial de alto nivel ligado a los sectores productivos y que implementarán las propuestas del plan. “El sector privado, será un socio estratégico del Estado, iremos de la mano en la ejecución del plan”, señaló el titular del Sector Producción.
El ministro Ghezzi afirmó que la estrategia de diversificación productiva es una política que se inserta y en el conjunto de iniciativas y reformas que viene implementado el gobierno en educación, salud, infraestructura, servicio civil y gasto público, y que ayudarán a fortalecer las capacidades productivas e institucionales del país.
Explicó que el Plan no pretende generar cambios en los principios del modelo económico ni abandonar las políticas responsables en materia fiscal del Gobierno. Tampoco es una forma de intervencionismo estatal ni busca generar incentivos artificiales a ciertos sectores.
“El Plan busca abordar con rigor técnico los desafíos pendientes y mejorar las condiciones de la economía peruana para su crecimiento y desarrollo. Los peruanos tenemos una oportunidad histórica para finalmente lograr el desarrollo económico. Desaprovechamos otras oportunidades en los dos siglos pasados. Aprovechemos esta”, puntualizó el ministro.
En la conferencia de presentación del Plan, estuvieron presentes la viceministra de Mype  e Industria, Sandra Doig; el jefe del Gabinete de Asesores de PRODUCE, José Gallardo; y la asesora del Despacho Ministerial, Carmen Bedoya.

Plan Nacional de Diversificación Productiva

Ghezzi: Se debe destrabar barreras que impiden el despegue productivo de las regiones

Jueves, 05 de junio del 2014

El titular de Produce anunció que tiene a su cargo los estudios del plan de diversificación correspondientes a Cajamarca, Loreto, Junín, y Apurímac, y serán encargados los estudios para Madre de Dios y Ucayali.

Uno de los objetivos del plan de diversificación es identificar las barreras y cuellos de botellas que limitan e impiden el despegue productivo de las regiones del Perú, informó Piero Ghezzi, ministro de la Producción, en el primer lanzamiento público del plan de diversificación a nivel regional.
En ese sentido, anunció que el sector a su cargo realizará estudios regionales específicos que permitirán identificar estas barreras y destrabarlos.
Al respecto, el ministro indicó que su despacho tiene ya los estudios correspondientes a Cajamarca, Loreto, Junín y Apurímac, y que en breve serán encargados los estudios para Madre de Dios y Ucayali.
Asimismo, manifestó, que el objetivo es tener listos los estudios de todas las regiones del Perú dentro de los próximos 12 meses. “La finalidad es que los sectores tanto público como privado trabajemos en alianza para mejorar laproductividad, el crecimiento de las regiones y el de nuestro país” apuntó.
En el marco de su exposición en el foro “Institucionalidad: Inversión y desarrollo industrial descentralizado”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en la ciudad de Arequipa, Ghezzi sostuvo que dichos estudios forman parte del eje de impulso a la productividad del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el mismo que fue presentado a un nutrido grupo de empresarios y autoridades regionales reunidas en el citado foro industrial.
Tras resaltar que dicho plan se encuentra en consulta pública por espacio de 45 días desde el pasado 12 de mayo, el titular de Produce indicó que dicha iniciativa busca, entre otros objetivos, impulsar e identificar actividades productivas que se constituyan en motores adicionales para el crecimiento económico.
“Claramente, en las regiones hay diversas oportunidades que debemos impulsar. Debemos tener como país una mirada regional y no sólo pensar en Lima”, sostuvo, tras resaltar que la visión del gobierno es impulsar polos de desarrollo en las regiones.
En este contexto, resaltó la importancia de los estudios regionales. “Tenemos que ver cuáles son los cuellos de botella públicos y privados, que significan barreras del crecimiento regional, y que impide que el crecimiento de las regiones sea más acelerado”, señaló.
Destacó que la región sur es un polo de desarrollo para el Perú, y que el gobierno del presidente Ollanta Humana tiene el firme compromiso de impulsar las obras que sean necesarias para potenciar su crecimiento.
Más reuniones de trabajo
El ministro de la Producción resaltó la actitud positiva que ha encontrado en diversos sectores respecto a la importancia que tiene el Plan para el desarrollo productivo del Perú.
“Especialmente, agradezco la actitud mostrada por los principales gremios empresariales que han expresado públicamente su predisposición de trabajar juntos para diversificar, reducir sobrecostos, y elevar la productividad de las empresas del país, especialmente las más pequeñas”, sostuvo.
Desde la presentación oficial del plan, el ministro de la Producción se ha reunido con los consejos directivos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, COMEX y la CONFIEP.
También ha sostenido reuniones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y con los presidentes regionales de todo el Perú, en una reunión en Palacio de Gobierno con participación del presidente de la República Ollanta Humana, el Premier René Cornejo y diversos ministros de Estado.
“Seguiremos con estas reuniones a nivel nacional, para explicar el contenido del plan y recibir todos los aportes que fortalezcan su contenido”, dijo. Las próximas reuniones serán con las universidades, economistas y la academia en general.
Finalmente, indicó que la discusión pública en torno al PNDPseguirá hasta el próximo 26 de junio, fecha límite en que los sectores interesados podrán hacer llegar sus comentarios, opiniones y aportes, a través de la página web del Ministerio de la Producción.
También el Produce se ha propuesto llegar a 48 centros de innovación productiva en el 2016. La inversión para construirlos e implementarlos será de S/.250 millones. Estos centros, que serán un nexo entre la empresa y la investigación, se instalarán donde ya exista un cluster productivo.

Produce: nuevos decretos estimularán diversificación productiva

El ministro llamó la atención de que un error recurrente en las normas productivas ha sido reglamentar mal una ley o no hacerle un seguimiento sobre cuál es su impacto. “En los siguientes once meses queremos dejar las cosas funcionando bien. Si se puede probar que funcionan será más fácil el crecimiento”, dijo Ghezzi.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account