EN RUBRO FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS, SEGÚN AGAP
México, Corea y Japón destacarán entre principales plazas de destino de estos productos.

A partir de este año se sumarán nuevos mercados a nuestra cartera de destinos de exportaciones agrarias, entre los que destacan México, Corea y Japón, informó la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua.

“Con ello las agroexportaciones, principal componente de la canasta no tradicional, estará marcando la pauta de la recuperación de las exportaciones nacionales durante el próximo año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Por esta razón, destacó el esfuerzo realizado por las autoridades, con positivos resultados, para el levantamiento de algunas restricciones fitosanitarias impuestas en estos mercados a productos de gran demanda como las uvas y las paltas.
Producción
“El próximo año tendremos una producción superior en 30% a la registrada en 2014, por lo que debemos buscar nuevos destinos y consolidar aquellos a los que ya llegamos”, aseveró.
En tal sentido, proyectó que las exportaciones de frutas y hortalizas en 2015 superarán los 2,100 millones de dólares.
Según Deustua, en 2014 se logró revertir el desempeño negativo registrado en algunos mercados.
“Nuestras exportaciones hacia Indonesia venían cayendo hasta 2013, sin embargo, observamos una significativa recuperación. Lo mismo ocurrió con Rusia, donde nuestras exportaciones crecieron 40% y esperamos cerrar el año con un aumento de 60%”, precisó.
Megaproyectos
Por otro lado, dijo que con la puesta en marcha de megaproyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic 3, Alto Piura y Puyango-Tumbes, entre otros, se estima que la producción de frutas y hortalizas para la exportación aumentará a tres millones de toneladas.
“Esto significará la incorporación de 290,000 hectáreas más para la agroexportación.”
La directora ejecutiva de la Agap señaló que en 2013 la producción total alcanzó el millón de toneladas métricas.
“Para el cierre del año pasado llegamos a 1.25 millones de toneladas de producción”, comentó.
Resultados
La representante gremial aseguró que 2014 fue un año positivo para el sector agroexportador, pues se realizaron importantes esfuerzos para posicionar las frutas y hortalizas en los mercados internacionales con interesantes resultados.
“Así, a octubre, última cifra oficial registrada, logramos un crecimiento de 32% en términos de valor y de 28% en términos de volumen.”
Deustua sostuvo que estos resultados son significativos, considerando la variabilidad de los precios y que varios de nuestros principales mercados de destino todavía atraviesan por crisis económicas. “Nuestros destinos tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos han reaccionado bien, pero también las nuevas plazas donde estamos trabajando como Asia y, en particular, China, hacia donde duplicamos nuestras exportaciones, especialmente en uvas.”
Productos estrellas
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Agap, los productos que tuvieron mayor acogida en los mercados foráneos fueron las uvas y las paltas. Las primeras abrieron el camino para otras frutas, pues su calidad permitió que se levantaran restricciones fitosanitarias en países desarrollados y en desarrollo. “Nuestra uva llega a 77 mercados en todo el mundo”.
Deustua detalló que las exportaciones de paltas aumentaron en forma significativa y que seguirán haciéndolo en 2015, considerando que las inversiones realizadas hace cinco años ya están dando sus frutos.  La cifra 500 mil personas trabajan formalmente en la actividad agroexportadora. de este total, 250,000 se dedican a la exportación.

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account