Crece tendencia al empaque con valor agregado

La carrera por ganar el favor del comprador obliga a diferenciarse mediante empaques que mejoren su experiencia al consumir los productos.

Del artículo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER):

Aumenta la demanda por empaques con valor agregado

De acuerdo con Kevin Curran, director administrativo de Tri-Star Packaging, empresa líder en el desarrollo de empaques para alimentos, explicó que debido a que cada día más personas ingieren alimentos mientras van en el automóvil, en el tren o caminando, ha crecido la demanda por empaques que faciliten su consumo, al mismo tiempo que mantienen la frescura y atraen al consumidor, tomando en consideración las demandas que surgen al buscar la sostenibilidad de estos al ser hechos de papel, cartón, plástico reciclado o fibras naturales.

Curran explicó que su compañía se está enfocando en el desarrollo de tazones para consumo on the go de ensaladas, postres o snacks los cuales permitan ver el alimento con detalle, con fondo y tapa transparente, pero aun dejando espacio para las etiquetas y marcas. Por otro lado también es una tendencia que los empaques provoquen el gusto de los consumidores, por lo tanto, sigue siendo relevante el uso de colores, fotos y texturas, pero ahora con un toque artesanal en el empaque, la idea es que parezca que el producto se empacó de forma personalizada para el consumidor.

Uno de los grandes retos que enfrenta la industria es cambiar la percepción negativa del empaque entre los fabricantes de alimentos, ya que se considera muy costoso para al final desecharlo, al respecto es importante concientizarlos de que el empaque es una inversión para la preservación y el disfrute de estos.

Fuente: Dairy Reporter Fecha: 21-Julio-2014

Implicaciones para Costa Rica, extrapolables a los demás países centroamericanos. 

Las exportaciones costarricenses de productos de empaque y embalaje se encuentran divididas entre el sector plástico y el de papel y cartón, en el caso de los artículos de plástico para el envasado (cajas, bolsas, botellas, tapas) las exportaciones alcanzaron 53.4 millones de USD en el primer semestre del 2014, en tanto las cajas y empaques de plástico sumaron 31.1 millones de USD.

La relevancia del sector dentro de las exportaciones industriales requiere que las empresas participantes en la fabricación de estos productos tomen en cuenta las pautas que marca el mercado, tanto en el área de la sostenibilidad de los empaques, como en el campo de funcionalidad, conveniencia y diseño. Asimismo, la industria alimentaria desarrolladora de productos para consumo final debe considerar la necesidad por empaques que faciliten el consumo de los productos al momento en que se compran, con las comodidades requeridas por el cliente.

©2022 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account