Cómo presentar la información en etiquetas de alimentos

La lectura que hacen los consumidores de la información nutricional en el proceso de decisión de compra, se ve afectada por la forma en que se dispone esa información.

Del comunicado de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER):

La presentación de la información en etiquetas ayuda a tomar decisiones para el consumo

Un estudio de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) midió la precisión con la que los consumidores utilizan la información modificada de las etiquetas para mantener prácticas de alimentación saludables. Amy Lando y Serena Lo, funcionarias de la FDA y del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, realizaron un estudio en línea con más de nueve mil participantes con el fin de evaluar sus percepciones de cuán confiable y útil resultaba la etiqueta.

Dos cambios podrían tener el potencial de hacer que sea más fácil de entender, el primero, que la información a doble columna especifique una sola porción y el dato sobre la nutrición total del paquete; segundo, declarar la información nutricional de todo el contenedor.

Los participantes del estudio evaluaron nueve etiquetas que fueron clasificadas en tres grupos: el primero utilizó un formato de una sola columna para mostrar la información de productos con dos porciones por envase; el segundo utilizó versiones de un formato de doble columna para mostrar la información de productos con dos porciones por envase; y finalmente el tercer grupo utilizó formatos de una sola columna que enumeraba el contenido del producto como una gran y única porción.

Los investigadores determinaron que los participantes pudieron evaluar con mayor precisión el número de calorías o la cantidad de grasas u otros nutrimentos por porción y en todo el paquete, cuando se utilizó el formato de una única porción grande, por contenedor o en un formato de doble columna.

“Esta investigación es sólo un paso en la comprensión de cómo algunas modificaciones en las etiquetas de los alimentos, podrían ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones. Idealmente, nos gustaría ver cómo estas etiquetas funcionan en un ambiente más realista, tal como en una tienda de abarrotes, con los alimentos reales envasados, a diferencia de las grandes etiquetas en la pantalla de una computadora”, concluyó la Dra. Lo.

Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 05-Mayo-2014

Implicaciones para Costa Rica, extrapolables a los demás países de la región. 

La manera en la cual se presenta la información resulta en muchas ocasiones la clave para que un producto destaque y tenga mayor aceptación entre los consumidores para su adquisición. Si bien las etiquetas nutricionales se encuentran establecidas en su mayoría por regulaciones nacionales e internacionales, en muchos casos existen oportunidades para que ciertos datos puedan ajustarse a las características y condiciones específicas de un mercado, o más en concreto de un segmento de consumidores bien identificados.

Como bien se ha señalado en alertas comerciales anteriores, Estados Unidos ha realizado modificaciones en su normativa sobre etiquetadonutricional y sobre la manera en la cual estos datos son presentados al consumidor, de manera que se resalten ciertas condiciones que para efectos de bienestar y salud resultan de gran importancia para la decisión de consumo.

Dado que Estados Unidos representa el principal socio comercial de Costa Rica y un mercado de especial importancia para el sector exportador alimentario, es necesario que los exportadores se mantengan actualizados sobre cualquier cambio actual o futuro en esta materia.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account