El agente peruano ante La Haya manifestó que no tiene ninguna duda de que el nuevo presidente de Chile acatará la sentencia por ser un tema de Estado.
Allan Wagner envió un mensaje a los peruanos a pocas semanas de conocerse el fallo: “Serenidad, confianza y, sobre todo, unidad”
Lo usual es que asistan los agentes de las partes, coagentes y los abogados nacionales e internacionales. Sin embargo, no es una delegación numerosa, a diferencia de lo que ocurrió con la fase oral, porque ahí se trabajaron durante dos semanas los alegatos orales. Es distinto el trabajo. En algunos casos he visto que van cancilleres pero es muy inusual. Lo normal es que los agentes representen al país.
Acabado el fallo, al día siguiente, voy a venir trayendo físicamente la sentencia y me pondré a disposición para todas las explicaciones que correspondan. Después de eso regresaré a “La Haya” para acabar mi misión. Luego retornaré a Lima pero, como usted sabe, estoy en situación de jubilación del servicio diplomático. Regreso a disfrutar mi jubilación pero siempre estaré a disposición del ministerio como asesor para colaborar en esta otra etapa.
Se está trabajando hace tiempo en eso. La etapa post-Haya tiene dos aspectos: uno es la ejecución del fallo y el otro, las consecuencias positivas que la solución de la controversia tiene en las relaciones bilaterales, y lo que se pueda construir sobre esa base. Eso corresponde a lo que es el trabajo normal de la cancillería. Con respecto a la ejecución misma del fallo, en algunos casos serán medidas que corresponderá tomar a cada uno de los países; en otros casos, podría requerir la cooperación de los países para ejecutar ciertos aspectos, sin embargo eso depende del fallo. Luego está el otro aspecto, que es el impacto positivo que la solución de la controversia debiera tener en un impulso aun mayor de las relaciones entre los dos países.
Ha sido una experiencia extraordinaria, única desde el punto de vista profesional, desde lo personal. El hecho de que esto haya sido tratado como un tema de Estado, que haya concitado una fuerte unidad nacional en torno al tema, es algo que ha resultado sumamente importante para todo el equipo. Ha sido un respaldo formidable.
Temor, no. Tenemos, todos, conciencia de que hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar los argumentos que sustentan los derechos del Perú. Ahora finalmente serán los jueces los que van a decidir.
Serenidad, confianza y, sobre todo, unidad.
Sí, naturalmente, porque estos son temas de Estado.
Ninguna.