Produce anuncia creación de 46 centros de innovación tecnológica

Las medianas, pequeñas y microempresas tendrán un fondo de garantía por S/. 500 millones para reducir costos de financiamiento y elevar su liquidez.

El ministro de la Producción Piero Ghezzi, anunció la creación de 46 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) hasta julio de 2016 en diversos puntos del país, con el fin de elevar sustancialmente la productividad de las empresas.
También anunció la reducción de 49 trámites administrativos relevantes para el sector empresarial así como la creación de un fondo de garantía por S/. 500 millones para reducir costos de financiamiento y dar liquidez a las medianas, pequeñas y microempresas.
Dichos anuncios fueron realizados en el marco de la ceremonia de instalación de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, la misma que está integrada por representantes del Gobierno y de los principales gremios empresariales.
Al explicar la creación de los CITE, el ministro Piero Ghezzi, señaló que hoy existen 12 CITE debilitadas pero que serán repotenciadas. A ellas, se sumarán otras 18 nuevas CITE que se crearán hasta abril del 2015 y otras 16 antes de julio de 2016.
Resaltó que estos centros estarán mucho más cerca de las empresas con un mayor presupuesto e infraestructura de calidad, para brindar servicios eficientes en innovación, capacitación, normalización y calidad.
“El primer nuevo CITE Productivo estará en Madre de Dios, el próximo 23 de octubre”, precisó el ministro Ghezzi, al mencionar que se crearán CITEs agroindustriales, acuícolas, pesqueros, minero ambientales, textil –camélidos, confecciones, logística y marketing en las distintas regiones del país.
Cabe señalar, que el presente año se ha destinado S/. 6 millones para el funcionamiento de las CITE, previéndose incrementar dicho presupuesto a S/.42 millones el 2015.
Ghezzi recordó que la diversificación productiva busca lograr altas tasas de crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad, reducir la vulnerabilidad frente a los precios internacionales y desarrollar nuevos sectores exportadores a fin de incrementar nuestra productividad y mejorar la calidad de vida de la población.
Fondo mipyme:
Informó, asimismo, que se ha creado el Fondo Mipyme hasta por un monto de S/. 600 millones, de los cuales S/. 500 millones tendrán por objeto financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores.
Mientras que los S/. 100 millones restantes serán destinados a incrementar la productividad de estas empresas. Dicho fondo permitirá atacar el problema de financiamiento que tienen las mipymes.
En otro momento, el ministro Ghezzi informó que se ha creado una plataforma única de financiamiento para la innovación y el desarrollo productivo. En ese sentido, al 2016 se financiará más de 800 proyectos de innovación por un monto superior a los S/. 200 millones en todo el país.
El ministro indicó asimismo que en el corto plazo se trabajará con dos “ciudades motores” de la diversificación: Pisco y Olmos, las cuales se convertirán en la punta de lanza de la diversificación. Para tal efecto, se desarrollará en ellas una importante intervención multisectorial a fin de potenciar su desarrollo.
Tramitología innecesaria
De otro lado, mencionó que Produce dará el ejemplo en tramitología y reducirá drásticamente los tiempos de los trámites que afectan la productividad, la rentabilidad y traban la inversión de las empresas.
Informó, en ese sentido, que Ministerio de la Producción ha modificado su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) con el fin de reducir requisitos y plazos y mejorar la gestión interna, la atención al ciudadano y la automatización progresiva de sus procedimientos. El nuevo TUPA de Produce se presentará antes de fin de mes.
Adelantó que esta reingeniería de los TUPAs se extenderá a otros sectores productivos del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account