Aportará a la competitividad de Tacna y dará valor agregado
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció la denominación de origen Aceituna de Tacna, una valiosa herramienta comercial que permitirá a más de 3,000 agricultores competir en el mercado, se destacó hoy.
Según la entidad, este reconocimiento “aportará valor agregado a sectores como turismo y gastronomía” de Tacna.
Durante una ceremonia, realizada en el Paseo Cívico de Tacna, a la que acudieron centenares de productores y autoridades de la región, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, entregó el certificado de denominación de origen Aceituna de Tacna a los olivicultores de Irrigación La Yarada, Irrigación Sama e Irrgiación Ite, zonas geográficas productoras donde se cultiva esta aceituna.
Tassano Velaochaga destacó que esta denominación de origen promoverá en el mercado nacional y mundial un producto peruano que, por sus peculiares características, se diferencia de otras aceitunas. Además, contribuirá a la competitividad de los olivicultores tacneños, mediante las herramientas que otorga la propiedad intelectual.
Refirió que Tacna es el primer productor de aceituna de todo el país con más de 15,000 hectáreas cultivadas y con una producción que supera las 61,000 toneladas, lo que representa el 74 por ciento del total del país.
“De esa manera, se estima que más de 10,000 tacneños que forman parte de esta cadena productiva, también se beneficien” con el reconocimiento, aseveró.
El funcionario explicó que la experiencia internacional demuestra que, a través de las denominaciones de origen, se aporta valor agregado a diversos sectores (turístico y gastronómico en este caso), a fin de que se impulse articuladamente una mayor actividad productiva generadora de empleo.
Aseguró que la denominación de origen Aceituna de Tacna resulta una excelente oportunidad para difundir las cualidades y propiedades del producto y el lugar geográfico donde se desarrolla. También sirve para fomentar su valoración por parte de los consumidores, estimulando su demanda y atrayendo la atención en torno al mismo (nuevas rutas turísticas con el componente culinario local).
Tacna es una región que cuenta con productos posicionados a escala regional tales como: aceituna, aceite de oliva, orégano; así como otros ya conocidos a escala mundial como el Pisco, lo que hace propicio articular a Tacna como la “Toscana peruana”, resaltó Tassano.
La Aceituna de Tacna se convierte en la novena denominación de origen peruana. Ya se ha reconocido al Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu–Huadquiña y Maca Junín–Pasco.
¿Qué es una denominación de origen?
Es un signo distintivo que reconoce el Estado y que sirve para designar a un producto con características particulares, originario de un determinado lugar geográfico en conexión con factores naturales y humanos (es decir condiciones de climáticas, entorno ambiental, conocimientos de los productores, métodos de producción, entre otros).
En ese sentido, la denominación de origen recae en relación a un producto que se diferencia de otros similares que se ofrecen en el mercado, porque tiene características que lo singulariza y atraen la preferencia de los consumidores.
Como se sabe, aceitunas se producen en diferentes lugares del Perú y del mundo, pero la Aceituna de Tacna tiene características propias: se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 y 800 metros sobre el nivel del mar, en una zona de producción sobre la cual influye la Corriente de Humbolt.
Además, en la zona de producción se cumple con medidas de control implementadas por los olivicultores, así como la aplicación de buenas prácticas agrícolas.