Aduanas debería atender las 24 horas todos los días de la semana

César Alva, gerente senior de Aduanas de KPMG, espera que este año se profundizarán mecanismos para dinamizar el comercio exterior

KPMG: Aduanas debería atender las 24 horas todos los días de la semana (VIDEO)

  • Se pidió que Aduanas atiendas las 24 horas del día. 
Alva se refirió especialmente a reducir los procedimientos de importación con el sistema anticipado de despacho aduanero, el cual se espera que llegue la mercancía en un plazo no mayor a 48 horas, pero podría ampliarse el horario de atención.
“ Aduanas, para importaciones, atiende de lunes a viernes en horario de oficina, pero debería funcionar todos los días de la semana durante las 24 horas, como para exportaciones. No hay excusa para no contratar el personal necesario”, indicó al diario Gestión.
El sistema anticipado permite reducir costos operativos “significativamente”, pero su uso no es masivo, principalmente por la falta de difusión y descuido del Estado y el sector privado.
“El año pasado entre el 20% y 22% de las empresas recurrieron a este mecanismo. Su participación es baja en términos generales, pero alta en relación a su tiempo de vida y seguirá subiendo”, señaló.

DESPACHO ANTICIPADO

Qué es?

Es aquel que permite a las mercancías importadas ser declaradas antes del arribo del medio de transporte a nuestro territorio, pudiendo incluso obtener el levante una vez arribadas al puerto y previo cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
Dicho levante de la mercancía puede darse en el Puerto o Depósito Temporal dependiendo de la decisión del importador desde el término de la descarga.
En el caso de haber sido seleccionadas las mercancías a reconocimiento físico, el declarante deberá ponerlas a disposición de la Administración Aduanera en cualquiera de las zonas o almacenes previamente designados por ésta para tal fin.

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account