Puerto de Panamá

Zonas logísticas, el gran reto para el desarrollo de Panamá

Panamá ha logrado ser el líder en operaciones portuarias de América Latina, pero ahora el gran reto es desarrollar zonas logísticas para establecer centros que le permitan dar un valor agregado a la carga que llega a los puertos.
Para algunos analistas, el país está a tiempo de tomar decisiones para establecer las áreas donde irían esas zonas logísticas en el lado Pacífico, ya que aún existen terrenos disponibles.
Aunque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) promueve la construcción de un puerto de contenedores en el área de Corozal, Panama Ports Company (PPC) estima que esos terrenos serían más beneficiosos para establecer una zona logística o área de manejo de carga.
En base a la experiencia de otros países como Dubái (Jabel Ali) y Holanda (Rotterdam), PPC afirma que lo más conveniente es establecer zonas logísticas al lado o muy cerca de los puertos para disminuir los costos de transporte de carga.
“Esas zonas han sido exitosas porque han logrado el costo mínimo en el movimiento de la carga, ya que tienen el puerto muy cerca”, explica el gerente de PPC, Luca Versari.
En Panamá, uno de los primeros operadores portuarios en añadir una zona logística fue Manzanillo International Terminal, que opera en el puerto de Coco Solo, Colón. En ese sector están establecidas varias compañías que le añaden valor a sus productos. Una de ellas es Caterpillar, empresa que repara equipos para luego redistribuirlos en la región.
En el Pacífico, Balboa, que ha logrado un gran desarrollo luego de 15 años de operaciones, no cuenta con espacio para establecer una zona logística.
La idea de hacer un puerto en Corozal (Diablo) no es mala, la pregunta es cuál es el mejor lugar desde el punto de vista de una verdadera logística, afirma Versari.
Explica que si el puerto se desarrolla en esos terrenos, podrá tener éxito porque existe suficiente demanda, pero no sería la estrategia adecuada.
Competencia
Panamá tiene la ventaja geográfica como ruta para el transporte de carga, sin embargo, existe el riesgo de que esas zonas logísticas se establezcan en otros centros portuarios que se encuentran en la región, como Kingston (Jamaica), Limón (Costa Rica) o Cartagena (Colombia).
“El dueño de la carga se va a trasladar al lugar donde le sale más económico”, recalca Versari al referirse a la posibilidad de que las empresas navieras busquen otros destinos distintos a Panamá.
En el Pacífico es importante una zona logística, porque es el lado que da la cara a Asia, sector donde se produce la mayoría de las mercancías debido al bajo costo de la mano de obra. Esto se convierte en una ventaja para que Panamá establezca una zona logística.
Valor agregado
Por el Canal pasan muchos barcos con carga que se traslada a otros puntos donde existen zonas logísticas.
Por ejemplo, en Panamá se podrían ensamblar televisores, automóviles, empacar frutas y otros que se redistribuirían a la región.
Al país han venido varias empresas interesadas en establecer centros logísticos en el Pacífico, pero no se les ha podido ofrecer respuesta.
El área de Corozal, donde se establecería el puerto, tiene 43 hectáreas, que sumadas a otros terrenos que se encuentran adyacentes totalizarían más de 100 hectáreas que se podrían utilizar para una zona logística, aseguran los expertos.
Análisis
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado sobre la creciente congestión portuaria que se observa en importantes puertos regionales, además de los generalizados problemas de conectividad que presentan con el interior del territorio nacional de varios países.
Según el organismo, esta situación no solamente incide en un incremento de sus costos logísticos y en la pérdida de competitividad nacional, sino que también afecta significativamente la calidad de vida de la población aledaña a estos recintos.
“Aunque algunos países de la región han realizado inversiones, son muy pocos los que están tomando medidas concretas para hacer frente a los cambios que se avecinan en el sector en los próximos años”, indica.
La ampliación del Canal de Panamá, la operación de buques cada vez más grandes en las costas de América Latina, la reestructuración de las redes logísticas portuarias y la presencia de operadores globales integrados, son algunos de los elementos que deben considerarse y que hacen llamar la atención sobre la urgencia de invertir más y de mejor forma en infraestructura. Esta inversión no se limita únicamente a los puertos, sino que contempla toda la cadena logística.
En el caso de Panamá, principalmente en el sector del Pacífico, no existe ninguna zona logística que permita etiquetar mercancía, ensamblar equipos o empacar productos.
Los analistas del sector advierten que si el país no da el paso, los puertos panameños continuarán siendo lugares de trasbordo de carga como lo son hasta el momento, perdiendo la oportunidad de captar ingresos y generar empleos.
“Este es el momento de tomar la decisión para estar preparados y darle respuesta de empleo a los miles de trabajadores que quedarán desempleados cuando se culminen los trabajos de ampliación del Canal en 2014”, indicó una fuente empresarial.
En Panamá hay más de 60 grúas de pórtico en el sistema portuario panameño y en 2011 se movilizaron más de 6 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo en todo el país.

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account