Puerto de Hamburgo

Es un puerto y bahía de aguas profundas, sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país y uno de los mayores del mundo.
Su localización es naturalmente aventajada y crea un lugar ideal para un complejo portuario con depósitos e instalaciones para trasbordos. También el régimen de puerto libre es muy favorable para utilizar esta vía de entrada y salida de mercaderías.
Es uno de los primeros puertos en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. Su historia es casi tan larga como la de la ciudad de Hamburgo, ya que fue fundado en el año 1189 y por siglos ha sido un puerto fundamental en Europa.


Vehículos y grúas sin conductor mueven 130 millones de toneladas por año en la salida comercial más importante de Alemania. Este modelo de operación y eficiencia ahora se implementa en los principales puertos de Asia.

HHLA
“El tiempo es dinero”, un error humano puede ocasionar grandes pérdidas. El Puerto de Hamburgo, con procesos automatizados y una perfecta cadena de logística, confronta y se expande a los nuevos mercados del comercio.
Terminal Altenwerder, desierto de hombres
Sin intervención humana, los contenedores llegan desde el barco hasta el camión de carga o vagón de ferrocarril, gracias al alto grado de automatización en la terminal de contenedores Altenwerder.
Grúas sobre rieles, vehículos eléctricos y motores de ciclo dual son los tres componentes tecnológicos que dan cuerpo a la terminal. El corazón: un software de control que ejecuta 165,2 movimientos por hora. Su tiempo record lo marcó con la descarga de la embarcación Colombo Express, con 8.750 contenedores, en sólo 50 horas.
Para acelerar la carga y descarga, se puso en marcha el procedimiento de ciclo dual. Éste ahorra movimientos innecesarios e incrementa la productividad. Al colocar un contendedor, la grua se desplaza al bloque de almacenamiento para levantar otro. Así, un proceso de cuatro movimientos se realiza en dos. El objetivo: ningún movimiento en vano.


Terminal de contenedores del puerto de Hamburgo. 
Terminal de contenedores del puerto de Hamburgo.

Exportación tecnológica al Asia
La sofisticada técnica del puerto de Hamburgo es pionera en el mundo. El crecimiento de los puertos asiáticos ha llevado a sus operadores a invertir en maquinaria de alta tecnología. Singapur, el puerto de mayor tráfico en el mundo, en fechas recientes ha incorporado en sus terminales sistemas de operación al estilo de Hamburgo.
China, debido a la mano de obra de bajo costo, se resistía a las grandes inversiones económicas en tecnología. Xiamen Yuanhai, la primera terminal de contenedores totalmente automatizada en el país, comenzó a operar en 2012. Asimismo, los Emiratos Árabes han inaugurado el puerto Khalifa en Abu Dhabi. Éste cuenta con la tecnología más avanzada del Medio Oriente y África. Para la automatización de la terminal, se solicitó el consejo de los especialistas alemanes.
Un paso adelante
El Puerto de Hamburg posiciona a esta ciudad como polo económico. Su apuesta por el futuro se refleja en sus centros investigación y tecnología, y empresas multinacionales de logística.
En la actualidad, para emitir 30% menos de CO2, se sustituye el Diésel por energía eléctrica en los procedimientos de carga y descarga. Estos constantes desarrollos e innovaciones preparan al Puerto para los nuevos desafíos del mercado económico.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account