El presidente de China, Xi Jinping, propuso este miércoles un tratado de libre comercio a su homólogo en Perú, Ollanta Humala, para reforzar la cooperación en minería, energía, infraestructura y agricultura.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso este miércoles a su homólogo
peruano Ollanta Humala, un acuerdo de libre comercio y reforzar la cooperación en sectores como la minería, la energía, las infraestructuras y la agricultura.
Humala realizó este miércoles una visita de trabajo a China tras
participar lunes y martes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que decidió lanzar los estudios para crear un área de libre comercio (FTAAP) entre las 21 economías que lo integran, como proponía Pekín.
Perú ya
participa en las negociaciones del acuerdo de libre comercio Alianza Transpacífico (TPP) en la que participan 12 países de la APEC, que lidera Estados Unidos.
China y Perú anunciaron el pasado año, durante una visita de Humala al gigante asiático, elevar sus relaciones bilaterales a una asociación estratégica.
Según la agencia oficial Xinhua, Xi propuso a Humala la negociación de un tratado de libre comercio bilateral.
Asimismo, le propuso que haya más intercambios de alto nivel entre gobiernos y parlamentos, así como el fomento del comercio y la cooperación en sectores como el comercio, la energía, la minería, las infraestructuras y la agricultura.
El acuerdo, espera jugar un papel constructivo en la próxima conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas que se
celebrará en la capital peruana, Lima, en diciembre.
En este sentido, el presidente chino y el estadounidense, Barack Obama, anunciaron este miércoles en la capital china un acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento del planeta, que sin duda allanará el camino para un acuerdo global en la conferencia sobre el clima el próximo año en París.
Humala por su parte invitó a las empresas chinas a participar en la construcción de infraestructuras, minería, gas y energía hidroeléctrica, así como reforzar la cooperación en áreas como la cultura, la educación y la formación.
Durante la visita de Humala al Gran Salón del Pueblo, ubicado a un costado de la imponente Plaza de Tiananmen, los dos presidentes fueron testigos de la firma de varios acuerdos.
Afirma canciller Gonzalo Gutiérrez
El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy 20 noviembre que Perú y China establecerán un mecanismo de complementación económica que pasa por la creación de grupos trabajo, cuyo objetivo será hacer más efectiva la asociación estratégica integral con entre ambos países.
Indicó que este fue uno de los acuerdos firmados entre el presidente Ollanta Humala y el presidente la República Popular China, Xi Jinping, durante una visita oficial realizada por el Mandatario peruano, tras culminar su participación en la cumbre de líderes del Foro del APEC.
“Se firmó un convenio para crear un mecanismo de trabajo sobre complementación económica entre los dos países, (…) estableciendo un mecanismo que tiene grupos de trabajo en infraestructura, recursos naturales, tecnología y en cooperación que va a ser efectiva de manera muy precisa en toda esta
asociación estratégica“, afirmó.
En declaraciones a Radio Nacional, recordó que durante la primera visita del Mandatario peruano a China, ambos países se reconocieron como socios estratégicos integrales, que es la más alta categoría que otorga a sus relaciones.
“Este mecanismo intenta cubrir la relación entre los dos países de una manera muy concreta y focalizada a una serie de objetivos que vamos a desarrollar”, manifestó.
Asimismo, explicó que otro de las acuerdos fue el memorando de entendimiento para empezar los trabajos básicos destinados a una
interconexión ferroviaria bioceánica en América del Sur, específicamente entre Perú y Brasil.
“Esta es una iniciativa de mediano plazo, la idea es estudiar de manera tripartida, China, Brasil y Perú, para ver cuál es la mejor alternativa y se determinará el mejor trazo”, aseguró.
Dijo que este trabajo debe ser “muy delicado, serio y preciso”, para que, de concretarse esta infraestructura, pueda ser óptima.
“Para ello, hemos creado un grupo de trabajo tripartito que empezará trabajar para determinar características, todavía no es un proyecto, sino un estudio básico sobre la viabilidad.Además, China se interconectó a través de la vía férrea y tiene experiencia”, comentó.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, el canciller señaló que esta iniciativa funciona bien y los cuatro países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú), tienen la voluntad de ir profundizando su integración.
“La que, no solo es comercial, sino que tiene que ver con cooperación y educación, además de tener nuevas metas como su proyección al Asia. El Estado peruano apuesta decididamente por la Alianza del Pacífico”, refirió.
Sobre el tema del denominado “triángulo terrestre”, dijo que este tema se manejará dentro del ámbito diplomático, pero siempre con la voluntad de diálogo del Perú y los representantes chilenos.