Perú definió cuatro áreas prioritarias que serán abordadas en la cumbre APEC 2016, que se desarrollará en el país, las cuales darán continuidad a las elegidas por Filipinas durante la presidencia de dicho foro en el 2015.
Desarrollo del capital humano
El primer punto, según el portal de APEC 2016, considera invertir en el recurso humano para dar un salto cualitativo de una economía basada en los recursos naturales a una economía sofisticada, orientada a los servicios y a la información, y que sea capaz de utilizar las nuevas tecnologías y la innovación.
Modernización de las pymes
Al respecto, se indica que las pymes, prevalentes en la estructura económica del Perú y ampliamente extendidas en la región, deben participar en la cadena de valor agregado regional con el apoyo y la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación.
Se resalta que esto permitirá que progresen en competitividad, productividad, y beneficien la economía por su impacto positivo en la tasa de empleo.
Mercado regional de alimentos
En dicho punto se destaca la opción de promover un mercado regional de alimentos que sea fluido, funcional y transparente, orientado a abordar las restricciones comerciales “detrás de la frontera” que aparecen en algunas economías de la región APEC, sin una justificación clara.
La opción se basa en el concepto de seguridad alimentaria, entendida como la habilidad de una sociedad para acceder a unos insumos amplios y predecibles, ciertos alimentos que son necesarios para su desarrollo.
La propuesta, se indica, promueve y motiva a tomar conciencia sobre el potencial de crecimiento de exportaciones agroindustriales para el Perú, debido a su impacto en el empleo, el desarrollo social y rural, a la vez que aborda el impacto negativo de las barreras no relacionadas con los aranceles que limitan este desarrollo cuando no se implementan adecuadamente.
Agencia regional de integración económica
Perú ofrecerá la continuidad de la agenda central de APEC vinculada con la integración regional, profundización en los niveles de liberalización del comercio y la inversión en la región, y las reformas estructurales que deberían acompañar este proceso.
La Presidencia de Perú revisará el avance colectivo hacia las Metas de Bogor, conducentes a la liberalización total de las economías de APEC en cuanto al comercio y la inversión en el 2020 y promover la adopción del estudio estratégico para la realización del Tratado de Libre Comercio del Asia Pacífico (TLCAP) durante el 2016; así como los asuntos clave relacionados con la integración económica regional.
from Blogger http://ift.tt/1SimoC2