En esta pagina del blog “ Mar y Gerencia” relacionaremos los primeros 20 puertos que de acuerdo al World Port ranking 2008 manejaron la mayor cantidad de containers (TEUs). Es importante señalar que la información utilizada fue tomada de laWorld Port Source o de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, las cuales constituyen dos excelentes fuentes de información para quienes tengan interés de obtener mas información sobre los principales puertos del mundo.
1. Puerto de Singapur
El puerto de Singapur cuenta con una serie de instalaciones y terminales que manejan una amplia gama de mercancías transportadas en diferentes formas, incluyendo containers, así como convencionales y de carga a granel. La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) es responsable del desarrollo global y el crecimiento del puerto de Singapur, que incluye operadores de terminales, como PSA Corporation y Jurong Puerto Pte Ltd.
2. Puerto de Shanghai, Republica Popular China
La Republica de China tiene un total aproximado de unos 2000 puertos, 130 de ellos están disponibles a ser usados por el trafico marítimo internacional, de los cuales 07 se encuentran entre los 20 puertos con mayor cantidad de containers manejados de acuerdo al ranking mundial 2008.
El Puerto de Shangai cuenta con varios terminales incluyendo uno de aguas profundas ubicado en la isla de Yangshan, la cual se comunica con tierra firme a través del puente Donghai.
3. Puerto de Hong Kong, Republica Popular China.
El Puerto de Hong Kong es un puerto de aguas profundas que puede albergar cualquier tipo de buques pero fundamentalmente predominan los terminales para containers, de los cuales existen un total de nueve. Estos terminales son operados por diversas compañías tales como Moderm terminal, Hong Kong International terminal, Dubai port International y COSCO entre otras.
4. Puerto de Shenzhen, Republica Popular China.
El Puerto de Shenzhen cuenta con unos 140 muelles, de los cuales 18 de ellos son especiales para recibir porta-contenedores superiores a las 10.000 Tns. de desplazamiento.
5.  El Puerto de Busan (Corea del Sur)
El Puerto de Busan es el mas grande e importante de la Republica de Corea del Sur. Esta ubicado en la desembocadura del rio Natjong en el extremo suroriental de la peninsula de Corea. Con relacion a la cantidad de containers manejados, este puerto se encuentra en el 5to. lugar del ranking mundial. En la parte este del puerto se concentran las actividades del comercio exterior que incluyen la industria naval, electronica, automotriz y acero entre otras. El puerto cuenta con extraordinarias facilidades para las operaciones portuarias.
6. El Puerto de Rashid, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen varios puertos muy modernos, dentro de los cuales se incluye el Puerto de Rashid en Dubai. Este puerto esta ubicado en la mas grande bahía construida por el hombre en el mundo. El puerto de Rashid tiene capacidad para recibir buques de carga general, grandes portacontenedores, buques roll-on roll-off, así como también buques de pasajeros. Dentro de las facilidades portuarias se incluyen 102 muelles de aguas profundas, 10 muelles para buques portacontenedores y 23 grúas pórticos.
7. El Puerto de Ningbo, Republica Popular China.
El Puerto de Ningbo es un moderno puerto multipropósito de aguas profundas que tiene un total de 191 muelles, 39 de ellos para buques de gran calado de 10.000 Tons. de desplazamiento o mas.
8. Puerto Guangzhou, Republica Popular China.
El Puerto de Guangzhou posee una gran cantidad de muelles, boyas de amarre, puestos de fondeaderos y unas cuatro áreas  o terminales para containers.
9. Puerto de Rotterdam, Holanda.
El Puerto de Rotterdam es el mas grande e importante puerto de Europa. Posee una ubicación estratégica envidiable que se caracteriza por su conectividad con el resto de Europa. (click aquí para ver mas detalles). Este puerto posee extraordinarias facilidades portuarias que incluyen 122 muelles, 23 boyas de atraque, 162 grúas de uso múltiple, 103 grúas pórtico, 25 grúas flotantes, 90 terminales especializados para todo tipo de cargas, entre ellos 9 terminales de aguas profundas para grandes porta-contenedores y 7 terminales para buques roll-on roll-off entre otros.
Un nuevo desarrollo portuario esta previsto entrar en funcionamiento el 2012 (Maasvlakte 2), el cual aumentara significativamente sus capacidades.
10. Puerto Qingdao, Republica Popular China.
El Puerto de Qingdao es un excelente puerto natural de aguas profundas y que presta una gran cantidad de servicios, que incluyen un terminal petrolero y terminales especializados para carga en containers entre otras.
11. Puerto de Hamburgo, Alemania.
El Puerto de Hamburgo es un puerto de aguas profundas ubicado en el Río Elba. Es el puerto mas importante de Alemania, colocado en el puesto Nro. 11 del ranking mundial en cuanto  a la cantidad de contenedores manejados. El puerto cuenta con 320 muelles, de los cuales 199 son para carga general y 38 especializados para el manejo de carga containerizada. El puerto de Hamburgo tiene capacidad para manejar al menos 2500 TUEs en un periodo de 24 horas.
12. Puerto de Kaohsiung, Republica China, Taiwan.
El Puerto de Kaohsiung se encuentra ubicado en la costa suroeste de la isla de Taiwán. Este puerto tiene mas de 100 muelles con un total de 23.000 metros, en los cuales se manejan todos los tipos de carga. Asimismo el puerto cuenta con una excelente capacidad de almacenamiento, cerca del millón de toneladas de carga.
De todos los muelles disponibles, un total de 23 son especiales para la carga containerizada, la longitud de los mismos y las profundidades existentes le dan capacidad para recibir a los grandes buques porta-contenedores.
13. Puerto de Antwerp(Amberes), Bélgica.
El Puerto de Antwerp o Amberes se encuentra ubicado a orillas del río Escalda, a 88 Kms. del Mar del Norte en Bélgica. Es uno de los principales puertos europeos y ocupa el puesto 13 del ranking mundial, con relación a la cantidad de carga manejada en contenedores. El puerto cuenta con una excelente capacidad de almacenamiento, tanto para la carga a granel como en containers, además de ser el centro del segundo mayor complejo petroquímico del mundo, después de Houston, Texas.
14. Puerto Tianjin, Republica Popular China.
El Puerto de Tianjin cuenta además de su infraestructura portuaria una zona de libre comercio de 5 Km2 que ayudo mucho a este puerto a constituirse como un gran concentrador de carga o Hub portuario.
15. Puerto Klang, Malasia.
Puerto Klan es una ciudad y el puerto mas grande de Malasia. Esta ubicado en el estrecho de Malaca a orillas del río Kelang. El puerto cuenta con excelentes facilidades portuarias, 11.701 metros de muelles distribuidos en 54 muelles de los cuales 12 son para la operación con carga en containers. El puerto cuenta con un total de 51 grúas pórtico y además con amplias capacidades para el almacenamiento.
16. Puerto de Los Angeles, USA.
El Puerto de Los Ángeles es el puerto de mayor movimiento de los Estados Unidos de America y esta ubicado en la bahía de San Pedro, a unos 30 Kms del centro de la ciudad  de Los Ángeles, segunda mayor ciudad de  USA que se caracteriza por ser un centro de actividad financiera, negocios, alta tecnología y agricultura entre otros. El puerto cuenta con 270 muelles distribuidos en 27 terminales que manejan todo tipo de cargas y de los cuales 08 de esos terminales son especializados para el manejo de carga en containers. Posee además 69 grúas pórtico que incluyen 20 grúas tipo post panamax
17. Puerto de Long Beach, USA.
El Puerto de Long Beach al igual que el puerto de los Ángeles esta ubicado en la bahía de San Pedro en la Ciudad de Los Ángeles. El puerto cuenta con 80 muelles distribuidos en siete principales terminales, los cuáles son servidos por aproximadamente unas 70 grúas pórtico post panamax.
18. Puerto de Tanjung Pelepas, Malasia.
El Puerto de Tanjung Palepas se encuentra ubicado en la costa Suroeste de Malasia, exactamente en la desembocadura del río Pauli, muy cerca de las principales rutas marítimas que cruzan el estrecho de Malaca. El puerto tiene 2160 metros de muelles distribuidos en seis muelles con profundidad de 15 metros para operaciones de carga en containers y los cuales están dotados con 36 grúas pórtico y una excelente capacidad de almacenamiento inclusive para containers refrigerados.
19. Puerto de Bremen, Alemania.
Bremen / Bremerhaven Port Group esta conformado tanto por el Puerto de Bremen como por el puerto de Bremerhaven. Ambos puertos sirven al centro industrial ubicado en Bremen. El propio puerto de Bremen esta ubicado en las riberas del río Weser a unos 70 Kilómetros del mar del Norte. El puerto de Bremerhaven se especializa en el manejo de contenedores y automóviles.
20. Puerto de New York, USA.
La Autoridad Portuaria de New York y New Jersey maneja y opera el Puerto de New York ubicado en la desembocadura del río Hudson. El puerto cuenta con seis terminales para contenedores, New York container terminal, APM terminal, Global Marine terminal, Maher terminal, Port Newwark container terminal y American Stevedoring inc, cuyas facilidades de estos terminales aseguran operaciones seguras, eficientes y rápidas.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account