OMC logra acuerdo para aliviar barreras comerciales por primera vez en su historia

El acuerdo de Bali se logró tras cuatro días de reuniones enre los ministros de comercio de los 159 países miembros.Roberto Azevedo, su director general, no ocultó su emoción y dijo que finalmente la OMC “ha cumplido”.
(Reuters)
Bali, Indonesia, (AP).- La Organización Mundial de Comercio, de 159 miembros, aprobó un acuerdo para impulsar el comercio mundial por primera vez en casi dos décadas, manteniendo viva la posibilidad de que en el futuro pueda convenirse un acuerdo más amplio para estrechar la brecha entre países ricos y pobres.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, no pudo contener la emoción durante la ceremonia de clausura el sábado cuando agradeció a Indonesia, los países miembros de la OMC y su propia esposa. “Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha cumplido verdaderamente”, afirmó.
Los ministros de comercio vinieron a la reunión de cuatro días de la OMC a la isla de Bali con pocas esperanzas de que pudiera lograrse un acuerdo después de años de negociaciones comerciales inconclusas.
Las conversaciones se vieron amenazadas a última hora cuando Cuba objetó la remoción de una referencia al embargo comercial de Estados Unidos que La Habana objeta.
India también fue un obstáculo debido a su objeción enérgica a las disposiciones que podrían poner en peligro los subsidios a los granos destinados a alimentar a sus pobres. Los miembros de la OMC dieron a las naciones en desarrollo una dispensa temporal a los límites de los subsidios archivando la cuestión hasta negociaciones posteriores.
“Esta semana ha transcurrido en medio de una diplomacia de alto nivel, largas noches y considerable drama”, comentó Gita Wirjawan, ministro de comercio indonesio, que presidió el encuentro. “Pero también se ha tratado de garantizar que las ganancias del sistema de comercio multilateral lleguen a nuestros pequeños negocios y a nuestras economías más vulnerables”.
El núcleo del acuerdo de Bali fueron las medidas para aliviar las barreras al comercio simplificando los procedimientos aduaneros y tornándolos más transparentes.
El acuerdo podría impulsar el comercio mundial en un billón (correcto) de dólares con el tiempo. También mantiene vivas las negociaciones comerciales de la llamada Rueda de Doha, a veces conocida como la rueda del desarrollo debido a los cambios amplios en regulaciones, gravámenes y subsidios que beneficiarían a las naciones de bajos ingresos.

India y EE UU allanan el camino a un pacto global en la cumbre del comercio

(El ministro indio de Comercio, Shri A. Sharma)
Las delegaciones de India y Estados Unidos han aflojado este viernes uno de los nudos que impedían un nuevo acuerdo mundial de comercio en los últimos años. Tras intensas negociaciones en Bali (Indonesia), sede de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ambos países han encontrado una fórmula para permitir que India ponga en marcha un programa de almacenamiento de alimentos, que luego serán vendidos con fuertes subsidios a buena parte de la población india.
El programa contraviene las normas de la OMC, que considera que un exceso de subsidios distorsiona el comercio internacional. Pero el Ejecutivo indio no quería renunciar al plan, lo que ha llevado a una solución de compromiso: el principio de acuerdo —que el presidente de la OMC, Roverto Azevedo, ha trasladado a los 159 países representados— da un plazo de cuatro años para encontrar encaje a los programas públicos que pretenden facilitar alimentos baratos a la población más empobrecida. Además, India se ha asegurado de que la OMC no impugne su plan mientras no se llegue a algún arreglo.
El visto bueno de EE UU a esta fórmula facilita que la OMC cierre acuerdos sobre los asuntos planteados en esta cumbre: la simplificación de los procedimientos administrativos en las aduanas, un desarme arancelario para las exportaciones de los países más pobres o un limitado recorte de las subvenciones a las exportaciones de productos agrarios.
Pero, además, la vía de negociación alcanzada permite sortear uno de los principales escollos contra los que chocó, en 2008, la Ronda de Doha. Esta amplia negociación para liberalizar el comercio mundial que arrancó hace 12 años, mucho más ambiciosa que lo tratado en Bali, está atascada desde hace cinco años.

Obama aplaude el acuerdo en la OMC y su importancia para las pequeñas empresas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy el histórico acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que desbloquea la Ronda de Doha y, en particular, destacó su importancia para las pequeñas empresas.
Este acuerdo “eliminará burocracia y retrasos burocráticos para el envío de mercancías en todo el mundo”, afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
A su juicio, las pequeñas empresas están entre los “mayores ganadores” con este acuerdo, porque son las que tienen más “dificultades” para “navegar” en el sistema comercial actual.
“Estamos orgullosos del papel de liderazgo de Estados Unidos para llegar a este acuerdo”, sostuvo Obama, que felicitó también al director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.
Según el mandatario, el acuerdo “representa la renovación del sistema de comercio multilateral que apoya a millones de empleos en Estados Unidos y ofrece un foro para la aplicación robusta de los derechos comerciales”.
Los 159 países miembros de la OMC, reunidos en Bali (Indonesia), mostraron con este acuerdo su voluntad política al superar las diferencias y lograr consensos en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.
Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo.
Los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficientes los compromisos adquiridos en Bali y de beneficiosos para las grandes corporaciones y no para los pobres.

Brasil celebra el acuerdo que destraba la Ronda de Doha

(El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.)
El Gobierno brasileño festejó hoy el histórico acuerdo alcanzado hoy en la reunión ministerial de la OMC celebrada en Bali y que, en su opinión, destraba la Ronda de Doha, paralizada desde 2008, y deja resultados “ampliamente positivos” para Brasil, especialmente para su agricultura.
“La Conferencia Ministerial puso fin a años de paralización de la Ronda de Doha y le otorgó un mandato a la OMC para que prepare, en los próximos doce meses, un programa de trabajo para la retomada de las negociaciones, con énfasis en temas centrales de la ronda, de interés primordial para Brasil, especialmente la agricultura”, aseguró la cancillería brasileña en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló en la nota que los acuerdos resultantes de la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio esta semana en Indonesia son los primeros suscritos en el seno de la OMC desde su creación.
Los acuerdos “revitalizan la vertiente normativa de la Organización y, de esa forma, reabren el camino para la actualización y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio”, asegura el comunicado.
Tras calificar los resultados de la reunión como “ampliamente positivos para Brasil”, el Ministerio explicó que el acuerdo de Facilitación de Comercio es de gran interés para los empresarios y el Gobierno brasileño por impulsar reformas que ya están en marcha en el país.
El acuerdo de Facilitación del Comercio, agrega la nota, “facilita el acceso de nuestros productos a mercados en todo el mundo por simplificar y desburocratizar los procedimientos aduaneros”.
El Ministerio agregó que en el sector agrícola fueron aprobadas reglas para la diligencia automática de los aranceles que son de gran importancia para los exportadores agrícolas de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos.
La nota también destaca que los ministros de la OMC, en su declaración final, recolocaron la eliminación de todas las formas de subsidio a la exportación en el centro de las negociaciones del organismo multilateral.
En cuanto a los programas de seguridad alimenticia de los países en desarrollo, que pusieron en riesgo el acuerdo debido a que países como India pedía un tratamiento especial, Brasil destacó que la OMC no sólo reconoció en su reunión la legitimidad de estos programas sino que “permitió el mantenimiento de las políticas de inventarios públicos junto a salvaguardas que prevengan distorsiones comerciales”.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account