Impacto. Congresista Jaime Delgado advierte que un proyecto sobre este tema fue vetado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El oligopolio y la concentración del precio en el papel higiénico denunciado en Chile, hasta por la propia presidenta Bachelet, tienen impacto en la realidad peruana.
El congresista Jaime Delgado recuerda que en su momento la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley sobre fusiones y concentraciones, pero que no prosperó debido al veto del Ministerio de Economía y Finanzas, así como por presión de la Confiep.
No obstante, este proyecto de ley tuvo opinión favorable del Indecopi, el Ministerio de Tranportes y Comunicaciones, el Ministerio de Justicia y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
¿Pero por qué en el vecino país del sur sí se combate frontalmente este tipo de prácticas que tienen como principal afectado al consumidor?
Delgado precisa que en primer lugar, Chile tiene una Fiscalía Nacional Económica muy activa y fuerte que ha logrado desbaratar concentraciones y cárteles de precios en temas muy sensibles como el de medicamentos y farmacias.
“Chile tiene estructuras legales acorde con estándares internacionales como parte de la OCDE”, acotó.
Mientras tanto, explica, en el Perú, que también apunta a ingresar a la OCDE, vemos en temas cotidianos mercados altamente concentrados como el de los combustibles, donde dos empresas prácticamente se miran al espejo, con comportamientos homogéneos, como son Petroperú y Relapasa. “Y nadie dice nada”, cuestiona.
En el caso peruano a quien le correspondería velar por este tema es a Indecopi y a su Comisión de Defensa de la Libre Competencia; sin embargo, para el legislador la labor del regulador lo obliga primero a detectar el monopolio y luego tomar acciones.
“Creo que se necesita reforzar y modernizar herramientas para el control de monopolios, recogiendo recomendaciones de la OCDE que cuenta con herramientas de controles y fusiones. Ello en favor de la libre competencia, los competidores y del consumidor”, dijo.
Luis Céspedes, ministro de Economía de Chile, advirtió que la irregularidad cometida por el fabricante de los papeles Elite y Noble y la filial de SCA (que también fabrica las marcas Tena y Nosotras), podría haber afectado no solamente a los ciudadanos de Chile. CMPC opera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Entre sus principales marcas están Noble, Confort, Elite, Nova y Preferido.
La clave
Las empresas implicadas en Chile se pusieron de acuerdo para mantener sus respectivas cuotas en el mercado de papel higiénico. “De acuerdo con los antecedentes, esta es una colusión que ha operado al menos en un mercado más”, dijo Luis Céspedes.

Fuente: Diario La República Pág.: 14

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account