MTC: Se reducirán costos de los fletes para exportadores

Atenderá demanda de 6 mllns. de toneladas anuales.
La implementación del sistema de embarque de concentrados de minerales en el puerto del Callao reducirá el costo de fletes de transporte para los exportadores, lo que se reflejará en una mayor competitividad en el sector, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes.

Al inaugurar el Muelle de Minerales, informó que con esta nueva infraestructura se eliminarán cerca de 130,000 viajes anuales de camiones con concentrados de minerales entre los depósitos y el puerto, y se logrará descongestionar las rutas de acceso, evitando así el exceso de circulación de vehículos pesados.
“De este modo, se podrá mejorar el desarrollo del Muelle Norte para otro tipo de cargas, lo que representa una solución largamente esperada por los exportadores de la minería formal y moderna del centro del país que envían sus concentrados por el puerto del Callao.”
Impacto
El ministro informó que ello conllevará también a un impacto social y, sobre todo, ambiental para la región Callao.
“Esta faja transportadora, totalmente automatizada, es hermética, por lo cual se reduce a cero la contaminación que pudiera generarse por el transporte de minerales.”
El nuevo muelle cuenta con 218 metros de longitud con cargador automático, además de 3,500 metros de fajas transportadoras, un sistema automatizado con una capacidad nominal de 2,000 toneladas métricas por hora.
Así, se contará con una capacidad para atender buques de hasta 60,000 toneladas, con lo que se estima atender una demanda de hasta seis millones de toneladas al año.
El terminal de embarque atenderá 3.7 millones de toneladas durante el primer año de operaciones. “Este es el resultado de un conjunto de esfuerzos de instituciones públicas y privadas.”

Iniciativa privada
El ministro Paredes recordó que esta nueva infraestructura, que demandó una inversión de 165 millones de dólares, se gestó como una iniciativa privada que se presentó en junio de 2009. A comienzos de 2011 firmaron el contrato; a mediados de 2012 dieron inicio a la obra, y ahora se convirtió en una realidad.
Por otro lado, en relación con los terrenos que tenían que entregar como concedentes al concesionario APM Terminals, aseguró que a la fecha ya se realizó la operación. “Revisaremos si hay alguna solicitud que tenga el sustento del caso. Buscamos ser facilitadores para la inversión.”

Datos
Transportadora Callao está integrado por Impala Perú, Perubar, Minera Chinalco Perú, Sociedad Minera El Brocal, Minera Chinalco Perú y Santa Sofía Puertos.

La operación y mantenimiento del terminal estará a cargo de Santa Sofía Puertos.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account