Los problemas del transporte de carga

El movimiento de carga pesada podría colapsar si no se invierte en transporte multimodal.

VIVIANA GÁLVEZ, 

14 Octubre 2013
La semana pasada el presidente Ollanta Humala anunció que deseaba que el Perú sirviera a Tailandia como entrada a Sudamérica. Ese deseo va en línea con la intención de que el Perú -y el Callao en particular- se convierta en hub regional. Pero, ¿cuáles son las capacidades reales de que ello se concrete efectivamente?

El puerto del Callao ya ha sido concesionado y los concesionarios vienen cumpliendo las obligaciones asumidas. Si bien actualmente APM Terminals (concesionario del Muelle Norte) tiene problemas para atender los camiones de carga, no cabe duda de que la situación se solucionará (adquirió la concesión en el 2011, mientras que DP World lo hizo cinco años antes).

Los puertos de Paita y Matarani también están concesionados y el puerto de San Martín (Pisco) ya está en proceso de serlo, por lo que por el lado portuario costero la situación no se ve tan mal.
Pero no basta con que el extremo marítimo esté habilitado. También se ha señalado la posibilidad de que el Perú sea utilizado como salida hacia Asia para Brasil. En ese sentido, ¿cuál es la situación de los puntos de entrada o salida en la zona amazónica y del transporte de carga en esta región?
Los puertos clave son los de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos. De estos tres, sólo el primero está concesionado. El de Pucallpa está en cartera de ProInversión pero aún el proceso de concesión no ha sido convocado. El puerto de Iquitos seguiría en estudios. Asimismo, el proyecto de la hidrovía amazónica –que garantizará la navegabilidad de los ríos que unen estos tres puertos— también está en cartera de ProInversión, aunque no hay fecha para su adjudicación.
Los problemas no acaban ahí. El transporte de carga en el Perú también tiene la limitación de que en su mayoría se hace por carretera. Las vías férreas prácticamente no existen en el país y el cabotaje está limitado por una regulación que prohíbe que las empresas internacionales presten este servicio.

             Mercado LOGÍSTICO Peruano

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account