Un recuento de algunas características del TPP,que ha sido eje de controversia por el secreto de las negociaciones

Siete cosas que necesita saber acerca del acuerdo comercial TPP

El secretismo de las negociaciones del TPP ha generado controversia en las poblaciones de los países firmantes
Habiendo alcanzado un acuerdo el lunes, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) representará alrededor del 40% de la economía mundial. Estas son siete cosas que debe conocer.

1. El TPP es tanto sobre geopolítica, como lo es sobre comercio. 
A menudo considerado la “columna vertebral” del “pivote económico” del presidente estadounidense Barack Obama hacia Asia, la meta para EE.UU. y Japón es conseguir adelantarse a China, que no está incluido en el TPP, y crear una zona económica en la Cuenca del Pacífico que podría equilibrar el peso económico de Beijing en la región.
También busca establecer las reglas de la economía global del siglo 21, desde el flujo transfronterizo de datos hasta las regulaciones para controlar la participación de empresas de propiedad estatal internacionalmente. 
2. China no forma parte de él. Aún.
Mientras que originalmente el TPP fue planteado como un movimiento liderado por EE.UU. para contener a China, la perspectiva en Washington ha suavizado en los últimos años. China ha observado el desarrollo del TPP cuidadosamente y mientras dedica tiempo a sus propias negociaciones comerciales rivales. Muchos en la comunidad de negocios de EE.UU. sienten que la verdadera promesa del TPP radica en la apertura a otros países a unirse, en particular a China.
Los miembros actuales son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se han alineado ya como posibles miembros otras economías asiáticas y latinoamericanas como Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Colombia.
3. El TPP incluye un acuerdo de libre comercio entre dos de las tres economías más grandes del mundo.
Japón y EE.UU. nunca antes han tenido un acuerdo comercial bilateral. Pero cuando Japón se unió a las negociaciones del TPP en 2013 impulsó amplias conversaciones separadas, que abordaron desde el comercio de la industria automotriz hasta la (¿industria?) de carne de res, el arroz y la carne de cerdo.
El resultado sería un acuerdo comercial de facto entre dos de las tres economías más grandes del mundo que probablemente, con el tiempo, eliminaría las barreras comerciales entre los dos países.
Probablemente también integraría aún más la economía y de las cadenas de suministro de Japón con las de América del Norte. Uno de los puntos finales de discordia fueron las reglas de contenido nacional para automóviles y piezas de automóviles.
En las discusiones se enfrentaron los fabricantes de piezas automotrices en Canadá y México —que prosperaron bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante los últimos 20 años— contra los fabricantes de automóviles japoneses (que todavía tienen las cadenas de suministro que se extienden a países no pertenecientes al TPP como China y Tailandia).
4. Es un acuerdo clave para el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Para asegurar el TPP, el Sr. Abe se enfrentó a algunos poderosos actores en la política japonesa, incluyendo el grupo de presión de la agricultura. Pero ha sostenido en repetidas ocasiones que ayudaría a Japón a emprender reformas estructurales muy necesarias que impulsarían el crecimiento de la economía.
Eso es ciertamente algo que necesita. El producto interno bruto de Japón se contrajo a una tasa anualizada de 1.2 por ciento en el segundo trimestre de este año y los datos sugieren que el tercer trimestre no será mucho mejor, poniendo a Japón en una recesión técnica.
5. El TPP es controversial en muchos de sus países miembros.
En la campaña electoral canadiense ahora en curso las negociaciones del TPP han proporcionado uno de los puntos principales del debate económico. La carrera presenta ahora un empate técnico entre tres candidatos, entre ellos Tom Mulcair, el jefe del Nuevo Partido Democrático, que prometió denunciar el TPP si su partido gana el 19 de octubre.
En EE.UU., Australia y otros países, los opositores han incautado una disposición que permita a las empresas extranjeras impugnar las decisiones de los gobiernos ante paneles de arbitraje internacional. En Australia, el tema es particularmente sensible ya que el gigante del tabaco Philip Morris ha iniciado una demanda contra el gobierno de ese país a través de un tratado de inversión desconocido de Hong Kong sobre la introducción del empaquetado genérico del gobierno.
También EE.UU. ha acordado excluir el tabaco y reglamentos relacionados con la salud pública del sistema de disputa de inversión del TPP.
6. El TPP coquetea con el tema de la manipulación de divisas.
Entre los temas que han generado mayor controversia en EE.UU. está el de las monedas y la cuestión de las devaluaciones competitivas.
Mirando cautelosamente a un yen más débil y la competencia de Toyota y otros, la industria automotriz de EE.UU. y sus partidarios en el Congreso han estado presionando incluir una prohibición sobre la manipulación de las divisas en el TPP.
Probablemente no haga parte formal del TPP. Pero de acuerdo a personas cercanas a las discusiones, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del TPP han acordado un acuerdo paralelo que los comprometería a no participar en devaluaciones competitivas en beneficio de sus propios exportadores.
No obstante, ninguno de los países del TPP está dispuesto a hacer esos compromisos ejecutables a través de sanciones comerciales, una de las principales demandas de la industria automotriz y sus partidarios.
7. El TPP abre un nuevo camino en las normas ambientales y laborales
Desde el 2007, EE.UU. está obligado a incluir discusiones de las normas ambientales y laborales en sus negociaciones comerciales. Pero el TPP sería el primer acuerdo en el que esos compromisos serían exigibles y potencialmente sujetos a sanciones comerciales en caso de incumplimiento.
Muchos activistas ambientales siguen siendo escépticos, pero EE.UU. insiste en que el TPP podría ayudar a reducir el tráfico de especies en peligro y hacer frente a otros problemas como la sobrepesca en los países del TPP. Si los países no cumplen con sus compromisos, Washington podría invocar el acuerdo.
Nuevas disposiciones laborales en el TPP también obligarían grandes cambios en las prácticas en países como Malasia y Vietnam. Para poder participar los países tendrían que demostrar que están cumpliendo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.
Los países del TPP estarían obligados a tener salarios mínimos. También tendrían que hacer cumplir las prohibiciones sobre las prácticas que ahora dan lugar a trabajos forzados como cuando los empleadores confiscan los pasaportes de los trabajadores migrantes e imponen comisiones especiales de contratación que pueden dejar a los trabajadores de la deuda inmediata.
En Vietnam, el gobierno tendría que permitir una mayor libertad para los trabajadores a sindicalizarse y permitir la creación de un rival a su federación sindical única.

Mincetur: Mitos y realidades del TPP

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico no se han llevado a cabo en secreto. Precisó que el Mincetur ha realizado 29 reuniones informativas, antes y después de cada ronda de negociación, afirmó la ministra Magali Silva.
Luego que el Perú culminara con las negociaciones para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el debate de cuánto gana o pierde el país se puso nuevamente a flote.
Si bien hasta el momento se conoce por parte del gobierno todas las posibles ventajas que representa ese acuerdo para nuestro país, no será conocerán los detalles de las negociaciones del TPP hasta el 5 noviembre; fecha en que se vence el plazo para que las 12 economías que conforman dicho asociación publiquen en simultáneo los textos de las negociaciones acordadas.
En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, salió al frente y explicó algunos puntos que han generado controversia, y los separó por “mitos” y realidades.
Mitos:
1. Las negociaciones del TPP se han llevado a cabo en secreto, pues no se tiene acceso a los textos.
2. El Perú está cediendo su soberanía para que las transnacionales puedan hacer demandas ante tribunales internacionales.
3. El Estado peruano tendrá que pagar indemnizaciones millonarias a los inversionistas.
4. Se protegerá los datos de prueba biológicos por 12 años.
5. La protección de patentes será más de 20 años.
6. El precio de las medicinas aumentará.
Realidades:
1. Según Silva, el Mincetur ha realizado 29 reuniones informativas, antes y después de cada ronda de negociación.
“Es práctica usual en estas negociaciones de esta naturaleza mantener los textos en reserva para no afectar la posición negociadora”, sostuvo.
2. La solución de inversionista – Estado a través del arbitraje internacional es una práctica del Estado peruano desde inicios de la década de 1990. El TPP no cambia esa práctica.
3. El Estado peruano ha ganado 9 de 11 arbitrajes inversionista – Estado. En los 2 casos con laudos desfavorables, las indemnizaciones han sido mucho menores a las solicitadas.
4. Los datos de prueba biológicos serán protegidos por cinco años. “El mismo tiempo que se protegen hoy los farmacéuticos químicos”, mencionó.
5. La protección de patentes se mantiene en 20 años. “No se patentará segundos usos o nuevos usos de medicamentos. Asimismo, no hay prohibición a genéricos o biosimilares y no cambia definición de genérico”, indicó.
6. No se limitará el acceso ni precio de vacunas. “No van a subir el precio de las medicinas”, sentenció.
Finalmente, la titular del Mincetur destacó que a la fecha el Perú ha firmado 17 TLC y que este TPP es un escalón a la grada comercial.
El Dato
Son 30 capítulos los que se han negociado en más de cinco años.

CASO: CHILE

TPP el acuerdo comercial pluriestatal más de grande del mundo

Doce países del Pacífico, alcanzaron a comienzos de Octubre un acuerdo para establecer un
extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y
establecerá estándares comunes.
Acuerdo-de-Asociación-TranspacíficoTrans Pacific Partnership
(TPP) es un proceso de integración en la región del Asia-Pacífico,
cuyas tratativas se iniciaron en 2010 y en las cuales participó Chile,
junto a Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México,
Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el cual se enmarca en la
estrategia de Estados Unidos hacia la región del Asia Pacífico.
Una vez que entre en vigencia el acuerdo
del TPP, los productores chilenos podrán también abastecer con sus
insumos a los países miembro, con el objeto de exportar de manera
preferente a terceros mercado de la región, incentivando los flujos de
comercio entre los socios y la incorporación a sus cadenas productivas.
Reacciones
El TPP “resguarda los intereses de
Chile”, asegura el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. El
pacto alcanzado “definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI.
Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo,
considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de
los últimos 20 años”, agregó.
Por su parte, el ministro de
Agricultura, Carlos Furche, explicó las ventajas que representa para
Chile el ingreso de nuestras frutas a nuevos mercados producto del
cierre del acuerdo para firmar el Acuerdo Transpacífico de Libre
Comercio.
“El TPP hay que mirarlo desde varios
puntos de vista: uno, desde el punto de vista del acceso a mercados. Es
conocido el hecho de que Chile ya tiene acuerdos con los otros 11
miembros de este acuerdo, pero al mismo tiempo, en algunos de estos
acuerdos, con Japón, con Malasia, con Canadá, cuando se negociaron esos
acuerdos quedaron aspectos no bien resueltos desde el punto de vista de
acceso a mercados”, explicó el ministro.
Furche precisó que “en varios de ellos
se pudo avanzar en esta negociación, entonces tiene por un lado esa
ventaja, pero por otro lado tiene también la ventaja de que el TPP,
siendo el acuerdo comercial pluriestatal más grande que se ha negociado
en el mundo, nos permite estar en la discusión o en el debate que se va a
producir en lo que se refiere a normas asociadas al comercio
internacional”.
63a6f64be9710ab304f1c1c2ee81d2f7_articleNuevas Oportunidades
Aunque Chile ya tiene acuerdos con todos los miembros del TPP, no todos
los acuerdos presentan el mismo grado de profundidad. Según el canciller
Muñoz, el TPP abrirá nuevas oportunidades para que el comercio de Chile
siga creciendo y diversificando su oferta exportadora. El canciller
agregó que estos cambios se traducirán en mayor acceso a mercado cuando
comience a regir el nuevo acuerdo.
Por su parte, el director Relaciones
Económicas de la cancillería, Andrés Rebolledo, comentó que en el
acuerdo “uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la
protección de los medicamentos biológicos, el cual fue resuelto en forma
satisfactoria para Chile con un periodo de protección de cinco años, en
línea con lo que hasta ahora está estipulado en el acuerdo comercial
bilateral entre Chile y Estados Unidos” dijo.
El TPP incluye los capítulos Acceso a
Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas
Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras
Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico,
Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros y Asuntos
Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.
Adicionalmente, se han incorporado los “temas horizontales” que incluyen
Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y
Medianas Empresas. “Chile, como una economía abierta que se adapta a los
cambios, el TPP abrirá oportunidades para mejorar las condiciones de
acceso de varios de sus productos emblemáticos a la región
Asia-Pacífico”, indicó Rebolledo.
Antecedentes
De 2009 a 2014 el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y
pesquero con los países que integran el TPP tuvo un crecimiento promedio
anual de 5,3 por ciento. En particular, de los más de 3.000 millones de
dólares de exportaciones de fruta fresca al año, 42 por ciento se
dirige a esa zona.
La cancillería considera que el acuerdo
negociado establece además un conjunto de normas que facilitará del
comercio y propiciará mejores regulaciones en el ámbito sanitario y
fitosanitario, lo cual permitirá que los bienes chilenos entren a esos
mercados en condiciones más previsibles y estables.
El documento deberá continuar con su revisión legal, tras lo cual entrará a discusión parlamentaria en los países integrantes.

Socios comerciales del Pacífico revelan detalles de acuerdo TPP

De ser ratificado, el Acuerdo Estratégico
Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)
pasará a ser parte del legado del presidente estadounidense, Barack
Obama.
Un alto funcionario estadounidense dijo que la Casa Blanca
probablemente notificaría el jueves al Congreso que Obama desea firmar
el acuerdo TPP.

Los socios comerciales del Pacífico publicaron este jueves el
esperado acuerdo del llamado TPP, revelando los primeros detalles de un
pacto destinado a liberalizar los envíos de un 40 por ciento de la
economía mundial, pese a las críticas por su poca transparencia.
De ser ratificado, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de
Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) pasará a ser parte
del legado del presidente estadounidense, Barack Obama, que resultará
crucial para las relaciones con Asia, a fin de contrarrestar la
creciente influencia económica y política de China.
Un alto funcionario estadounidense dijo que la Casa Blanca
probablemente notificaría el jueves al Congreso que Obama desea firmar
el acuerdo TPP, un paso formal que iniciaría el plazo de 90 días para la
aprobación legislativa del texto.
El TPP, que establece normas comunes en temas que van desde
los derechos de los trabajadores a la protección de propiedad
intelectual en 12 naciones de la Cuenca del Pacífico, ha quedado
mayormente fuera del escrutinio público, lo que ha enojado a grupos que
abogan por la transparencia, preocupados por los efectos de largo
alcance.
Chile, México y Perú han sido parte de las negociaciones del TPP.
El pacto no incluye las medidas exigidas por algunos
legisladores estadounidenses para sancionar la manipulación de divisas
ni establecer un periodo de 12 años en los monopolios para la próxima
generación de fármacos.
El acuerdo, que estuvo en discusiones durante más de cinco
años, fue alcanzado el mes pasado luego de intensas negociaciones en
Atlanta que terminaron con el punto muerto en torno al comercio de
productos lácteos, las farmacéuticas y la industria automotriz.
La normativa definitiva del pacto será clave. Los detalles
sobre las limitaciones locales de las industrias locales de autos aún
son vagos, por ejemplo, y los importadores estadounidenses de calzado
deportivo todavía esperan para saber si los aranceles se mantendrán.
Entre otros puntos cruciales mencionados por los socios se
incluyen los primeros compromisos para desalentar las importaciones de
bienes producidos en situaciones de trabajo forzado y adoptar leyes
sobre condiciones laborales aceptables, y la primera prohibición a los
perjudiciales subsidios a la pesca.

Textos negociados del TPP

USA: Texto del acuerdo comercial de lanzamiento, agitando una bandera verde para el Debate

La liberación el jueves del texto completo del acuerdo comercial del presidente Obama con 11 naciones Pacific Rim sacó opositores y partidarios y abrió oficialmente lo que puede ser la última gran batalla de la tenencia del presidente: ganar la aprobación del Congreso de la mayor acuerdo comercial regional en historia.
La oposición provino principalmente de la izquierda, como una serie de sindicatos, grupos ambientalistas y organizaciones de defensa pública que normalmente se resisten a los acuerdos comerciales globales registraron su consternación. Pero algunas empresas, como Ford Motor, también se unieron a la resistencia emergente a la Asociación Trans-Pacífico.
La reacción confirmado que en esta lucha final, Obama tendrá que depender de los republicanos que controlan el Congreso si es vender el acuerdo legado de decisiones en los meses antes de la votación de la Cámara y el Senado la próxima primavera. Los líderes republicanos estaban reteniendo endosos por ahora, dejando al presidente para que el caso por su cuenta.
Obama buscó inmediatamente a hacerlo. La madrugada del jueves, la Casa Blanca publicó el texto del acuerdo sobre Medio, un sitio web para compartir medios sociales, junto con la declaración del presidente saludando el acuerdo como “un nuevo tipo de acuerdo comercial que pone primero los trabajadores estadounidenses”.

Foto

Trabajadores montaje de zapatos de las mujeres en una fábrica en el sur de Vietnam

El acuerdo une países desde Canadá a Chile y Japón a Australia, que representan el 40 por ciento de la economía mundial. Mientras que los ministros de comercio de los 12 naciones firmaron el acuerdo de hace un mes, después de años de negociaciones, Obama dijo que la divulgación de los detalles ahora debe conseguir apoyo. Citó protecciones laborales y ambientales del acuerdo, al final de muchos aranceles y las barreras comerciales entre los países y los mercados ampliados para los bienes y servicios estadounidenses.
“Elimina 18.000 impuestos que varios países ponen en los productos estadounidenses”, dijo Obama. “Que impulsará Made-in-Latina exporta al exterior, mientras que el apoyo a puestos de trabajo mejor remunerados aquí en casa. Y eso va a ayudar a que nuestra economía crezca “.
Citó las ventajas estratégicas y económicas de una alianza comercial que contrarrestar una China en ascenso, que no es parte en el acuerdo.
“Cuando se trata de Asia, una de las regiones del mundo con mayor crecimiento, el libro de reglas está en juego. Y si no aprobamos este acuerdo – si Estados Unidos no escribe esas normas – entonces países como China hará “, dijo Obama. “Y eso sólo sería una amenaza para el empleo y los trabajadores estadounidenses y socavar el liderazgo estadounidense en el mundo.”
Mensaje del presidente en Medio se produjo horas después de que el representante comercial de Estados Unidos primero liberaron a los 30 capítulos, acuerdos paralelos y otros accesorios que componen el acuerdo voluminosa en el medio de la noche, simultánea con otras naciones hacerlo.
También el jueves, se notificó oficialmente al Congreso de su intención de firmar el acuerdo en 90 días, el plazo establecido por la ley para dar tiempo al Congreso y el Senado para comenzar a deliberar sobre sus términos. El Congreso tiene tiempo adicional más allá de debatir y votar sobre la legislación para aprobar el acuerdo.
La acción final se espera quizá de mayo, lo que garantiza que el debate de Congreso tendrá lugar en el contexto de una campaña presidencial en la que los principales candidatos de ambos partidos ya han dejado constancia en contra de la voluntad.
Senador Bernie Sanders de Vermont, que está desafiando a Hillary Rodham Clinton para la nominación demócrata, dijo que el texto del comercio era una prueba de que el acuerdo “es aún peor de lo que pensaba” – una amenaza para el empleo estadounidense, alimentos y seguridad de los productos y el acceso a servicios asequibles drogas, en beneficio de las corporaciones internacionales y los países del tercer mundo.
Sin nombrar a la señora Clinton, quien anunció el mes pasado su oposición al acuerdo, el Sr. Sanders convocó a la frase que una vez utilizado como secretaria de Estado para saludar el acuerdo del Pacífico emergente. “Es claro para mí que el pacto propuesto no es, ni ha sido nunca, el estándar de oro de los acuerdos comerciales”, dijo Sanders.
El acuerdo también debe ser aprobada en las otras 11 naciones.Además de Chile, Canadá, Japón y Australia, que son México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.
El gobierno de Obama tiene la esperanza de que las protecciones laborales del acuerdo, junto con acuerdos bilaterales separados sobre el trabajo y los derechos humanos entre los Estados Unidos yVietnam, Malasia y Brunei, le ayudará a persuadir a algunos demócratas para respaldar el acuerdo. La administración es especialmente deseosos de promover su acuerdo con Vietnam, que compromete a su gobierno comunista para cambiar sus leyes para permitir a los trabajadores a sindicalizarse libremente y de huelga, no sólo por mejores salarios y horas, sino también para la mejora de las condiciones de trabajo y otros derechos.
“Sin reservas, creo que esta es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para fomentar la reforma institucional profunda en Vietnam que promover los derechos humanos, y que sólo sucederá si se aprueba TPP,” Tom Malinowski, el secretario de Estado adjunto para la democracia, los derechos humanos y el trabajo, dijo en una entrevista.
La organización en la que el Sr. Malinowski anteriormente trabajó, Human Rights Watch, se encuentra entre los escépticos que dicen los compromisos de Vietnam son inaplicables, especialmente teniendo en cuenta el historial de la oficina comercial de los Estados Unidos. John Sifton, Asia director de promoción del grupo, dijo que los trabajadores deberían haber dado el mismo derecho que las empresas tienen en virtud de este acuerdo comercial y otros: para tomar quejas sobre el cumplimiento de un país directamente a un panel de solución de controversias.
“¿Son los sindicalistas que realmente producen todo el capital que estamos hablando aquí permitido a presentar denuncias contra un país por violaciónes?”, Preguntó. “Claro que no.”
Por primera vez, como parte de un acuerdo comercial, los socios del Pacífico acordaron en una “declaración conjunta” para evitar la manipulación del valor de sus monedas para obtener una ventaja comercial, para informar de las intervenciones en los mercados de divisas y para reunirse anualmente para sostener mutuamente responsables. El lenguaje no persuadir a algunos demócratas – o Ford, que rompió con otras grandes empresas apoyando el acuerdo – que impediría Japón y otros países de intervenir para underprice sus exportaciones injustamente.
El foro anual de la moneda “no hace nada para cambiar el statu quo”, dijo Ford en un comunicado, y añadió, “no incluye mecanismos de solución de controversias para garantizar reglas globales que prohíben la manipulación de la moneda se hacen cumplir.”
Mientras que el gobierno de Obama jugó hasta los estándares ambientales incluidos en el acuerdo como precedente de establecimiento, el Sierra Club y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales se encontraban entre los grupos que surgieron en la oposición, llamando la lengua más débil que en los pactos comerciales negociados durante el George W. Bush la administración.
Otros grupos de defensa, incluyendo Médicos Sin Fronteras, citaron lenguaje que dan las compañías farmacéuticas de hasta ocho años de protección de la propiedad intelectual antes es su datos disponibles para la producción de medicamentos genéricos de menor costo.

SEGUIR LEYENDO LA HISTORIA PRINCIPAL199COMENTARIOS

Que ha puesto el gobierno en un aprieto: Esas protecciones, mientras que demasiado tiempo para que grupos de defensa de la atención de salud, son más cortas que las de 12 años las grandes compañías farmacéuticas actualmente disfrutan. Eso ha enfurecido a los aliados de las compañías farmacéuticas en el Congreso, en especial el senador Orrin G. Hatch de Utah, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, que tiene jurisdicción sobre el comercio. Sin el apoyo del Sr. Hatch, la aprobación del Senado podría ser imposible.
El senador no se comprometió el jueves, prometiendo sólo un “examen riguroso” del pacto. También permanecer neutral era el nuevo presidente de la Cámara, el representante Paul D. Ryan, de Wisconsin.
“No hacemos nada con sello de goma por aquí, vamos a acuerdos comerciales por sí solos”, dijo el Sr. Ryan reporteros en el Capitolio.

TPP: Perú puede buscar sus nichos de mercado en la cadena de suministros

Francisco J. Sánchez, exsecretario de Comercio Internacional de EE.UU. afirma que para mejorar la competitividad, es necesario reducir las trabas que obstaculicen las exportaciones.
Francisco J. Sánchez, exsecretario de Comercio Internacional de EE.UU. conversó en exclusiva conGestión sobre los sectores que más se beneficiarán con el ingreso del Perú al TPP.
Hace poco, se cerró el TPP y uno de los temas que más polémica ha generado es el de los medicamentos.
Cuando hay que negociar con 12 países es mucho más complejo que si negocian dos. Ningún país va a recibir todo lo que quiere. En el tema de los medicamentos, hay empresas farmacéuticas que no apoyarán el TPP, van a abogar en contra en el Congreso de EE.UU. porque necesitan 12 años de periodo de prueba y no cinco u ocho, como dice el acuerdo.
Pero los países del TPP encontraron un balance en reconocer que los que inviertan en esos medicamentos deben recuperar su inversión más su ganancia. El objetivo de este acuerdo no es que sea perfecto, sino lo mejor posible para todos.
Aunque no va a tener todo lo que uno quiere, todos los países que participan están reduciendo 18,000 aranceles, y eso tiene que favorecer al Perú.
¿En qué sectores se podrá beneficiar?
Algunos son manufactura, servicios, agricultura y pymes. Un punto nuevo y distinto a otros TLC es el enfoque de cómo se puede facilitar el comercio entre empresarios de la micro y pequeña empresa; esta es una oportunidad importante para el Perú. Por otro lado, servicios y manufactura son los que dan mayor ingreso al país. Es aquí donde el país quiere estar y desarrollarse.
¿Qué pasará con el sector textil-confecciones si Vietnam se beneficia más?
En algunos sectores unos países se benefician más que otros. Asumo que hay otros sectores en los que el Perú tendrá mayor ventaja competitiva que Vietnam.
Tiene mucho que ver con el desarrollo de los países. Se da el sector textil como ventaja a países menos desarrollados, y Vietnam aún no está donde está el Perú.
Los sectores de servicios y manufactura podrán ser aprovechados por el Perú y es donde el país quiere estar, porque esos trabajos suelen pagar más y dan más ingresos al país.
Una de las cosas más importantes que el Perú puede hacer es tomar acciones que le ayuden a entrar a la cadena de suministros.
¿Y cómo ve la competitividad del país?
Hay que tener en cuenta que la época en que un producto se fabricaba en un solo país ya pasó. La gran mayoría de productos se fabrica en dos o hasta en 12 países. ¿Qué se puede hacer?
1. Buscar sus nichos en las cadenas de suministros. No solo tienen que atraer inversión para desarrollar un solo producto aquí. Perú ya ha hecho una fundación para meterse aún más en las cadenas de suministros. Algo muy impresionante la estabilidad de su política macroeconómica, no importa si el país elige a un presidente de derecha o izquierda. Eso sugiere una madurez que otros países aún no han logrado, incluso en la región.
2. Reconocer que más de un 97% de consumidores vive fuera del Perú. Entonces, ¿por qué no tomar ventajas de eso? Perú ya se ha abierto a otros mercados con sus Tratados de Libre Comercio. Se deben reducir aranceles y aquellas barreras que obstaculicen las exportaciones.
3. Mejorar la infraestructura. Perú ha estado haciendo inversiones pero puede hacer más. No solo construyendo puertos o aeropuertos sino mejorando la eficiencia de aduanas. En Asia el promedio de costo por tonelada para la exportación es de US$ 460, mientras que aquí está entre US$ 900 y US$ 1,000.
4. Respeto de contratos. Una de las cosas más importantes para un empresario es que no quiere tener sorpresas. Quiere saber que si hay un problema, cuenta con un sistema que lo ayuda a resolverlo, y en esto la CCL ha sido un líder no solo en el Perú, sino en el mundo.
5. Inversión en educación. Perú está invirtiendo en educación pero puede buscar formas para invertir más, pero no solo en la educación básica o profesional, sino en educación innovadora.
Investigando encontré cinco start-up peruanas en tecnología que fueron invitadas a México para explicar cómo desarrollar sus tecnologías allí. Para mí era impresionante ver como Perú manda tantas iniciativas. Uno no piensa en Perú y las relaciona con start-up tecnology. Eso ya forma parte de lo que puede ser una economía integrada.
Finalmente, de otro lado, ahora EE.UU. quiere que Perú cubra el costo sanitario de los espárragos.
Cada país tiene derecho a respetar su ciudadanía pero lo deben de haber de una manera no arbitraria o fuera de las normas internacionales. En el caso de espárragos si yo fuera el gobierno peruano, miraría que está pidiendo el departamento de agricultura de EE.UU.; ver si está centrado en ciencia, si está dentro de las normas internacionales o es arbitrario. Todo tiene que ver con el proceso.

©2020 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account