Los Tratados de Libre Comercio (TLC) permitieron que los productos del sector no tradicional lleguen a nuevos mercados.
Embarque de contenedores.

Según Eduardo Ferreyros, gerente general de Comex en los últimos ocho años las exportaciones de este tipo de envíos han crecido más del 11%. “Tenemos que cuidar nuestras negociaciones. Tenemos pendiente dinamizar la agenda de negociaciones comerciales que en el último año ha estado paralizada y potenciar al máximo el proceso de concesiones en puertos, aeropuertos y carreteras para acercar más a los pequeños productores”, dijo.
De otro lado, refirió que las investigaciones que se vienen realizando sobre el ingreso de prendas subvaluadas provenientes de China podrían perjudicar nuestras relaciones. “El TLC con China no afectó al sector confecciones. El comercio es como lo era antes del Acuerdo”, mencionó.
Cámara de Comercio asegura que hay 11 TLC que no se aprovechan debidamente. (César Fajardo)
La agenda comercial del país ha estado paralizada por un año y medio, aseguró ayer el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros.
El representante del gremio señaló que durante ese período no se iniciaron negociaciones para nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).
Sin embargo, resaltó que en los últimos meses la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, ha retomado la agenda del sector, pues se están abriendo nuevas oficinas comerciales fuera del país.
Para Ferreyros, una de las tareas pendientes del Gobierno es impulsar las negociaciones con India, Turquía, Israel, Rusia y los países árabes.
Refirió que el Mincetur debe liderar una iniciativa para fortalecer las instituciones claves para esta actividad como son Digesa, Senasa, INIA, Indeci y Digemid.
“Se debe flexibilizar el mercado laboral, ya que cada vez es más costosa la contratación de trabajadores”, añadió.
OJO CON LA ALIANZA
En tanto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, destacó el trabajo de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, México y Colombia.
Pese al avance, refirió que este bloque debe apresurarse y liberalizar el 8% del comercio que falta para que no falle como el Mercosur.
“Entre los países miembros de la Alianza no pueden existir barreras. Hay que negociar reglas de origen para usar insumos de cualquiera de los socios y exportar el producto que elaboramos”, indicó.
LA CRISIS EN LAS MYPE
Por su parte, Juan Carlos Mathews, experto de la Universidad del Pacífico, reveló que por primera vez en el país el número de empresas exportadoras que cierra ha superado al número de las que abren.
“El 31% de los negocios que ingresan al mercado de las ventas al exterior mueren en el primer año”, detalló.
DATOS
– Ventas al exterior
Entre 2000 y 2012, las exportaciones peruanas crecieron 556%, según ComexPerú. Este año caerían 10%.
– Acuerdos vigentes
El Perú tiene 19 TLC vigentes y un arancel promedio de 2%.
– Avances
Hay cuatro negociaciones pendientes: Programa DOHA para el Desarrollo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, con Honduras y con El Salvador.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account