Fiscal antidrogas advierte sobre falta de control en puertos

Magistrado sostiene que se requieren escáneres móviles para hacer operaciones en puertos y evitar envíos de droga

El pasado miércoles 21 de diciembre, la Dirección Antidrogas (Dirandro) incautó en el terminal portuario DP World 200 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en 1.440 latas de conserva de caballa que tenían como destino Guatemala.
Según la Dirandro, con este último hallazgo en el 2014, se evidencia que los cárteles han puesto la mira en los puertos del Perú para sacar droga al extranjero. “Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para desbaratar estas redes de narcotráfico. La vía marítima se está convirtiendo en la preferida por estos cárteles”, precisó a este Diario un oficial de la Dirandro.
En opinión del fiscal antidrogas del Callao, Juan Mendoza Abarca, la problemática se agrava porque el Ministerio Público, la Sunat y laDirandro no cuentan con equipos de última generación para realizar operaciones en los puertos y así evitar los envíos de droga al extranjero.
“No tenemos escáneres móviles tipo arcos, que son como puentes por donde deben pasar todos los contenedores que ingresan a los puertos. Devida alquilaba estos equipos para que el Ministerio Público haga sus inspecciones, pero desde hace más de un año ya no los tenemos”, alertó Mendoza Abarca.
El fiscal precisó que los exportadores marítimos han solicitado al Ministerio Público que se adquieran los escáneres, pero Devida habría dejado de alquilarlos por falta de presupuesto.
El fiscal recalcó que se deben intensificar las inspecciones en los almacenes donde se acopian los productos que van a ser exportados y que muchas veces están mezclados con cocaína.
Para el especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, hay cárteles internacionales operando en los puertos del Callao y de Paita, y la PNP no se da abasto para capturar a sus miembros.

Callao: hallan más de 200 kilos de droga en terminal portuario

La ilegal carga estaba camuflada en latas de conserva y tenía como destino Guatemala. Se detuvo a un sospechoso

La División Aeroportuaria de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional decomisó más de 200 kilos de alcaloide de cocaína, los cuales estaban escondidos entre 1.000 latas de conserva de pescado, almacenadas en un contenedor en el terminal portuario DP World del Callao. Una persona fue detenida.
El cargamento, que pertenece a una empresa de congelados marinos de Paita (Piura), iba a ser enviado a Guatemala con la droga camuflada. Según los documentos declarados por la compañía, el frigorífico contenía 12.620 kilos de grated de caballa.
Al registrarse las latas, se halló una sustancia sólida parduzca que fue sometida al reactivo antidrogas y esta arrojó positivo para la referida droga.
Los agentes policiales detuvieron a Ronald Kruber Vargas Vargas, de 39 años, quien fue trasladado a la dependencia especializada para las investigaciones correspondientes, con conocimiento del Ministerio Público.

©2021 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account