Grupo de Alto Nivel de Alianza del Pacífico revisará Acuerdo Marco esta semana

Se reunirá los días jueves 30 y viernes 31 en el marco de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Presidencial de Cali de los Países Miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico sostendrá una reunión mañana y el viernes en Ciudad de México para hacer la revisión legal del Primer Protocolo del Acuerdo Marco.
También se hará una revisión legal de los textos y anexos de los capítulos de Acceso a Mercados y Reglas de Origen.
Por ello, viajarán a México el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, José Brandes.
Para ello el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó hoy una resolución que autoriza el viaje de ambos funcionarios, así como de otros representantes del Viceministerio de Comercio Exterior.

Cancilleres de la Alianza del Pacífico analizaron los retos del bloque

Vie, 10/01/2014

En la reunión, en la que participaron los cancilleres de Perú, Chile, Colombia, y de México, también se revisó las acciones de impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

México. Los cancilleres de la Alianza del Pacífico se reunieron en la víspera en México con la finalidad de analizar los retos de este mecanismo de integración a futuro, como la vinculación con la región asiática y otras economías, y el desarrollo de infraestructura, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.
En la reunión, en la que participaron los cancilleres de Perú, Eda Rivas; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; y de México, José Antonio Meade, también se revisó las acciones de impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Asimismo, durante el encuentro en la capital mexicana, los cancilleres abordaron el fortalecimiento del bloque comercial, que representa el 50% del comercio de Latinoamérica con el mundo y el 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región.
En este contexto, también revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación entre los países de este grupo.
Igualmente, revisaron los preparativos de la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de febrero, según indicó la Cancillería mexicana.
En dicha cumbre, los mandatarios de los cuatro países firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos, con un 92% de ellos de manera inmediata, el 7% a corto y mediano plazo y el 1% restante a largo plazo.
Los cancilleres participarán hoy en un panel sobre los retos y avances de la Alianza del Pacífico durante la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
Asimismo, la canciller peruana Eda Rivas se reunirá hoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un almuerzo organizado en el Palacio Nacional de la capital del país azteca, en la que también participarán los cancilleres de Chile y Colombia.

©2022 Villaduana es un sistema perteneciente a José Alberto Villanueva

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted lo más antes posible.

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account